Conquista Del Pet N

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Conquista del Petén
La colonización de los españoles en la península de Yucatán aumentó desde 1527 en adelante, logrando establecer un número de colonias y pueblos en 1544, como Campeche y Valladolid en lo que hoy es México. El impacto de los españoles sobre los mayas del norte de Yucatán — incluyendo los efectos de la invasión, las enfermedades epidémicas y la captura y exportación de hasta50.000 esclavos mayas — fue tan fuerte que resultó en el desplazamiento de muchos mayas hacia el sur, donde se unieron con los itzáes alrededor del lago Petén Itzá, dentro de los límites de lo que hoy es Guatemala. Los españoles eran conscientes de que el reino maya itzá se había convertido en el centro de la resistencia anti-española en la península y, a lo largo de casi doscientos años, llevaron acabo una política dirigida a cercar al reino y cortar sus rutas comerciales. Los itzáes resistieron a esta invasión gradual mediante el reclutamiento de los pueblos vecinos como aliados contra el lento avance español.
Desde finales del siglo XVI hasta finales del siglo XVII, los misioneros dominicos llevaron a cabo un trabajo de conversión pacífica en Verapaz y en el sur de Petén, pero soloalcanzaron logros modestos. En el siglo XVII los misioneros franciscanos llegaron a la conclusión de que la pacificación de los mayas y su conversión al cristianismo no sería posible mientras permanecía independiente el reino itzá en el lago Petén Itzá. El constante flujo de población huyendo de los territorios bajo control español para refugiarse en territorio itzá estaba socavando lasencomiendas. Fray Bartolomé de Fuensalida (Fuensalida es una población española de la provincia de Toledo, en la comunidad de Castilla-La Mancha) visitó Nojpetén en 1618 y 1619. Cuando visitaron Nojpetén en esta ocasión, los misioneros franciscanos intentaron usar su propia reinterpretación de las profecías de k'atun para convencer al Aj Kan Ek' y sus sacerdotes de que había llegado el tiempo para laconversión. Sin embargo, los sacerdotes itzáes no se dejaron convencer sino mantuvieron una interpretación distinta de las profecías, expresando que el tiempo para la conversión todavía no había llegado, y los misioneros tuvieron suerte de escapar con vida. En 1695, las autoridades coloniales decidieron conectar la provincia de Guatemala con Yucatán. Soldados guatemaltecos conquistaron un número de comunidadescholes, la más importante siendo Sakb'ajlan en la orilla del río Lacantún en el este de Chiapas, ahora en México, que fue rebautizada Nuestra Señora de Dolores o Dolores del Lacandón. En 1695, el fraile franciscano Andrés de Avendaño supervisó un segundo intento de conversión de los itzáes y trató de convencer al rey itzá que el k'atun 8 Ajaw, un ciclo de 20 años en el calendario maya que seinició en 1696 o 1697, era el momento oportuno para los itzáes para finalmente abrazar el cristianismo y aceptar al rey de España como su máximo gobernante. Sin embargo, los itzáes tenían enemigos locales mayas que se resistieron a esta conversión y en 1696 Avendaño nuevamente tuvo suerte de escapar con vida. La prolongada resistencia de los itzáes se había vuelto una vergüenza para las autoridadescoloniales españolas, las cuales enviaron soldados desde Campeche para conquistar a Nojpetén una vez por todas.
Caída de Nojpetén
Martín de Ursúa y sus soldados llegaron a la orilla oeste del lago Petén Itzá en febrero de 1697. Una vez a la orilla del lago, los españoles construyeron una galeota, un gran barco de ataque movido a remo, fuertemente armado. El 13 de marzo de 1697, la capital Itzá fuesometido a un sangriento ataque por agua. El bombardeo español causó muchos muertes en la isla y muchos de los itzáes que se lanzaron al agua del lago para escapar nadando, fueron muertos en el agua. Después de la batalla, los defensores sobrevivientes se desvanecieron en los bosques, dejando a los españoles a ocupar una ciudad abandonada. Los reyes itzáes y kowoj (Ajaw Kan Ek' y Aj Kowoj)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboraci N Del PETE Y PAT
  • Introducci N A PET CT
  • CONQUISTA Y COLONIZACI N DE CHILE
  • PET polietil n tereftalato 1
  • Peter Williams Comunicaci N Empresarial
  • La Construcci N Social De La Realidad Seg N Peter L
  • La alimentaci n en Campeche durante la poca de la conquista
  • Conquista y colonizaci n de M xico cabrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS