conquista del tahuantinsuyo

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
La Conquista del Tahuantinsuyo
Desde el primer momento de la conquista, los españoles recibieron la colaboración decidida y directa de diversos grupos aborígenes, entre ellos los cañaris,chachapoyas, caracaras, especialmente los huancas.  No sabemos exactamente cuántos fueron; Waldemar Espinoza ha identificado diecinueve y señala que el único grupo que luchó contra  los conquistadores fue elde los orejones cusqueños; y, aun así, no todos los orejones estuvieron contra los europeos sino apenas una de las sayas o parcialidades; y esto después de la muerte de Atahualpa.  De tal manera, puesque los españoles contaron con gran cantidad de indios e indias que les servían de todo:  les proporcionaban alimentos, les proveyeron de ropa, les alcanzaron información, les auxiliaron en losmomentos más difíciles y hasta pelearon por ellos.  Sería exagerado decir que los indios realizaron la conquista, pero sí exacto afirmar que su ayuda fue decisiva  para la pronta caída del Imperio.

Sibien la destrucción del Imperio fue violenta, no significó una fácil entrega del grupo cusqueño ni el fin de la guerra  contra los invasores. En 1536 Manco Inca se irguió como líder de la resistencia ydesde sus baluartes de Vitcos y Vilcabamba salió a combatir denodadamente contra los hispanos durante ocho largos años, causándoles innumerables bajas, lo mismo que a sus aliados indios. Más de dosmil españoles, entre ellos dos de los Pizarro, decenas de miles de indígenas y muchos esclavos africanos fueron muertos por las huestes del Inca rebelde.  Este salió al Cusco y poco después a la reciénfundada Lima, librando encarnizadas batallas que pusieron al borde de la derrota a las fuerzas conquistadoras. A lo largo de todo el territorio, los españoles sufrieron los embates de los guerrerosincas.

El Imperio incaico fue un estado precolombino situado en América del Sur. Al territorio del mismo se denominóTahuantinsuyo (del quechua Tawantin Suyu, «las cuatro regiones o divisiones») y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista del Tahuantinsuyo
  • la conquista del tahuantinsuyo
  • conquista del tahuantinsuyo
  • Invasion o conquista-tahuantinsuyo
  • causa de la conquista del tahuantinsuyo
  • Conquista Del Tahuantinsuyo O Imperio Inca
  • Conquista del tahuantinsuyo
  • Conquista del tahuantinsuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS