conquista española

Páginas: 42 (10297 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

HISTORIA DEL ECUADOR
Abg. Jorge Picón Melena.

Integrantes:
Ordoñez Peñaloza Diana.
Feijoó Murrieta Ubaldo.
Guaycha Jumbo Lucy.
Iñaguazo Macas Darwin.
Nuñez Márquez Nancy.
Iñaguazo Macas Fanny.
Peralta Romero Roberto.
Blacio Ramos Harley.

CURSO:
5to Infomática “A”2012 - 2013








DOMINIO Y CONQUISTA ESPAÑOLA DE LOS TERRITORIOS DEL ECUADOR
TEMA: CONQUISTA ESPAÑOLA

Antecedentes.
Conquista del Ecuador y Perú.
Rumiñahui y la Resistencia Indigena.
Principales fundaciones Españolas.
Expedición Quiteña al país de la canela.
La dominación Española.
Organización Políticoadministrativo de la Colonia.
Aspecto económico- social de la Colonia.
Las posición de la Iglesia durante la conquista de América Latina.




ANTECEDENTES
A la hora de hablar de los antecedentes de la conquista del territorio ecuatoriano hay que mencionar primordialmente dos situaciones: primero el descubrimiento del océano Pacífico, desde el istmo de Panamá, por Vasco Núñez de Balboa, que pusoinicio a la conquista de América del Sur; y segundo el descubrimiento y conquista de Perú, el Tahuantinsuyu del que habían oído hablar los conquistadores alentando su imaginación con grandes tesoros.
Vamos a centrarnos, por su más directa relación con el tema que nos ocupa, en esta segunda gesta, ya que la historia del descubrimiento y conquista de lo que ahora es la República del Ecuador es lamisma historia del descubrimiento y conquista del Perú, al ser descubierta la tierra ecuatoriana por los españoles que en busca del Perú vinieron con Pizarro a estos territorios del continente sudamericano, y la conquista del Reino de Quito fue fraguada por Sebastián de Belalcázar, adelantado de Francisco Pizarro, dentro de cuya gobernación estaban incluidas las provincias que actualmente componenel Ecuador. Por ello, también las fuentes de la Historia del Ecuador, en este período, son las mismas que las de la Historia de Perú.
Tras el descubrimiento del Pacífico, tanto el propio Núñez de Balboa como Pascual de Andagoya comenzaron las primeras expediciones por el nuevo océano y sus costas, llegando hasta las de Colombia, en donde recibieron noticias de la existencia de un imperiopoderoso allá en tierras distantes al Sur, a donde para llegar era necesario atravesar largos caminos y poderosas sierras. Esto venía a confirmar la información dada por un cacique del istmo panameño de que al Sur había «un reino poderoso, con un terrible señor, en el que abundaban las riquezas».
El imperio incaico Tahuantinsuyo corresponde actualmente a territorios relativos al sur de Colombia,pasando por Ecuador, principalmente por Perú y Bolivia, la mitad norte de Chile y el noroeste de Argentina.
El imperio estuvo subdividido en cuatro suyos:

El Chinchaysuyo (Chinchay Suyu) al norte,
El Collasuyo (Qulla Suyu) al sur,
El Antisuyo ('Anti Suyu') al este y
El Contisuyo ('Kunti Suyu') al oeste.
La capital del imperio fue la ciudad de Cuzco, en el Perú.

CONQUISTA DEL ECUADOR YPERÚ.
La primera causa importante de la derrota del imperio fue que el Tahuantinsuyo era un estado imperial reciente (1440-1532). Esto quiere decir que un solo pueblo dominaba a todos los demás. Debido a esto había muchos descontentos de los pueblos conquistados por el Inca, ya que a veces estos presentaban resistencia y se debía utilizar violencia para poder manejar la situación. Por eso, lospueblos recién conquistados y los conquistados con violencia se unieron al ejército español en contra del Inca.

Cuando los españoles llegaron al Perú se encontraron con la segunda causa, una de las más importantes, un conflicto sucesorio entre Atahualpa y Huáscar (hijos del Inca Huayna Cápac) el cual Atahualpa fue el vencedor.
Cuando Huayna Cápac murió dejó instrucción de repartir el imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista española
  • Conquista De Los Españoles
  • La conquista española
  • conquista española
  • Conquista Española
  • la conquista española
  • Conquista española
  • Conquista española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS