conquista española

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
CONQUISTA ESPAÑOLA Y RESISTENCIA INDIGENA

La conquista fue el período que siguió al descubrimiento y llegó hasta la mitad del siglo XVII. Los españoles tenían dos grandes motivos para dominar elnuevo mundo: 1) explotar riquezas y 2) evangelizar a los nativos.
La Conquista de América se llevó a cabo desde el descubrimiento de América en 1492 hasta la mitad del siglo XVII, cuando comienza elperíodo de la Colonia. Durante el proceso de la Conquista, se impusieron las características de la civilización europea sobre las culturas nativas encontradas. Por ejemplo se impuse el uso de lenguaseuropeas como el español, el inglés, el portugués y el francés; extendiendo además la escritura, la economía mercantil y convirtiendo a la población al cristianismo. La conquista también impuso unsistemas de trabajo servil para los indígenas (por decreto papal eran sirvientes pero no esclavos), y un extendido régimen esclavista (propio de las civilizaciones americanas, asiáticas, europeas yafricanas), que se alimentó del secuestro de personas en África y su traslado forzoso a América.
Comúnmente se piensa que la resistencia indígena al español se limitó al proceso de conquista que culminóen la segunda mitad del siglo XVI. Inolvidables son las descripciones de cronistas e historiadores que narran episodios tan memorables como la caída de la ciudad de Tenochtitlán -capital del imperioazteca- o el desbande de Cajamarca, donde Francisco Pizarro logró apresar al Sapa Inca Atahualpa.

Sin embargo, la resistencia al europeo fue una constante del largo período colonial. A medida quelas huestes hispanas avanzaban e intentaban dominar los extensos territorios americanos, se enfrentaron a muchos pueblos que les opusieron una tenaz lucha.

El rechazo se manifestó de diversasmaneras, abarcando desde la simple resistencia pasiva incorporada al quehacer diario, hasta la rebelión armada y generalizada. En muchas zonas conquistadas por el español, los nativos continuaron con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista española
  • Conquista De Los Españoles
  • La conquista española
  • Conquista Española
  • la conquista española
  • Conquista española
  • Conquista española
  • la conquista española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS