Conquista española

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
CONQUISTA ESPAÑOLA

La llegada de los españoles a América del Sur en el siglo XVI influenció de distintas maneras en cada región del continente. Así, por ejemplo, todo el noreste sufrió undesarrollo más regional local, con la ciudad de Asunción como centro que junto con la ciudad de Cuzco sería para la época una de las más importantes de América. La región noroeste y Cuyo por otro lado,tuvo un desarrollo más hispánico.

La situación geopolítica de la época era muy distinta a la luego se desarrolló en los siglos posteriores. Nos encontramos con centros políticos como Asunción oCuzco, y centros económicos como Lima y Potosí (importante por sus minas de plata); mientras que por otro lado Buenos Aires era una zona de las menos importantes. Sus condiciones desfavorables para eldesarrollo, era una zona árida y despoblada, y aunque hoy resulte difícil creer la región no servía como puerto, el río era demasiado bajo imposibilitando a los barcos llegar hasta la costa. BuenosAires no fue puerto sino hasta el siglo XIX, cuando se decide frenar con el contrabando de esclavos. El límite sur de esta región era entonces la ciudad de Córdoba por su cercanía a las minas de Potosíy a nadie le interesaba llegar más lejos de allí.

Con esta situación geopolítica la ruta comercial empleada resultaba demasiado larga para llegar hasta las ciudades más australes. Los productosque llegaban de Europa entraban al continente por el océano Pacífico o por Brasil hasta Asunción y desde allí iban bajando hacia el sur. Eran de mala calidad ya que cada ciudad que compraba se quedabacon los mejores y además por los costos de transporte los precios eran altísimos.

En 1586, Juan de Garay, impulsado por Asunción funda la ciudad de Buenos Aires. Así no tendría que salir porBrasil o por Córdoba.

Mientras tanto, en Europa, Inglaterra que era una isla pequeña muy lejos de poder llegar a ser la potencia en la que luego se convertiría. Comenzó a expandir sus riquezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista española
  • Conquista De Los Españoles
  • La conquista española
  • conquista española
  • Conquista Española
  • la conquista española
  • Conquista española
  • Conquista española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS