conquista española

Páginas: 19 (4728 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Causas y consecuencias de la conquista española

Entre las consecuencias a resaltar sobre la Conquista de América están:

•Desaparición de los sistemas políticos y organizativos de los pueblos amerindios. 
•Pérdida definitiva de su soberanía. 
•Desaparición de numerosas lenguas autóctonas y casi extinción de otras. Las lenguas indo americanas pasaron a un segundo plano y seimpusieron definitivamente los idiomas europeos. 
•Destrucción de las obras culturales de los pueblos originarios (textos, obras de arte, religiones, templos, ciudades, obras artesanales, monumentos, caminos, memoria, etc.). 
•Inferiorización y desprecio por las culturas originarias. 
•Inferiorización y desconocimiento de la naturaleza humana de los pueblos originarios al ser reducidos a la categoríade "encomendados" sometidos a colonizadores europeos, en el caso de la conquista española. En el caso de otras experiencias coloniales también fueron en mucho casos desconocidos como seres humanos con los mismos derechos que los europeos. 
•La esclavitud: aunque algunos pueblos aborígenes practicaban la esclavitud, los conquistadores establecieron la esclavitud de manera generalizada. Para ellofueron secuestradas alrededor de 60 millones de personas en África de la cuales solo unas 10 millones llegaron con vida a América para ser reducidos a la condición de esclavos. 
•Muchas culturas del Nuevo Mundo se conservaron y aumentaron la población aunque también muchas culturas indígenas desaparecieron debido en ocasiones a enfermedades que eran llevadas por los europeos y que eran desconocidaspara ellos, y en otras a las conquistas europeas. 
•La Conquista de América abrió nuevas vías de comunicación y transporte, sobre todo marítimas entre Europa y América, así como entre distintos puntos de Europa y de América entre sí. Ello llevó a la creación de decenas de puertos oceánicos y fluviales en el continente americano. El trazado de esas vías estuvo influido en gran medida por razonesmercantiles, relacionadas con los bienes que los colonizadores extraían en América para ser llevados a Europa, principalmente oro, plata y alimentos, así como la exportación de manufacturas desde Europa y esclavos desde África .

En algunas regiones la casi total desapariciòn de las antiguas civilizaciones. En otras, la esclavitud de las antiguas poblaciones. En ambos casos la casi totaldespariciòn de costumbres, idiomas, religiones.
imposiciòn del cristianismo como religiòn.
Despojo de las riquezas del continente.
Nuevas poblaciones: de raza blanca occidental que ha sido la dominante, y la de origen africana como aquella mayormente ezclavizada. 
Intercambios de materia prima... y de enfermedades.

Se conoce con el nombre de la Reconquista española al periodo que media entre labatalla de Rancagua (derrota de las fuerzas patriotas, 1814) y la posterior derrota de las fuerzas españolas en la batalla de Chacabuco (12 de febrero de 1817). Gobierno de Mariano Osorio. Luego de Rancagua, Osorio ocupó Santiago, quedando al mando del país con el título de gobernador. El propósito de las campañas de reconquista había sido el de acabar con los gobiernos criollos y restituir en todosu orden los principios coloniales de la administración monárquica. En este sentido, la Reconquista representa una negación de las reformas criollas y un castigo a los patriotas; en consecuencia aplicó una política represiva. En este sentido, la primera medida odiosa fue el establecimiento de los Tribunales de Vindicación, ante los cuales debían acudir las personas que habían colaborado con losgobiernos patriotas para explicar su conducta. El Tribunal expedía un documento que si era favorable al interesado le permitía seguir disfrutando de su cargo si era empleado o militar, y ponerlo a salvo de futuras medidas represivas si era un particular. También se ordenó el arresto de las personas que habían tenido notable actuación en los gobiernos patriotas; función policial que estuvo a cargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista española
  • Conquista De Los Españoles
  • La conquista española
  • conquista española
  • Conquista Española
  • la conquista española
  • Conquista española
  • Conquista española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS