Conquista Española

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Los indios y la conquista española (Wachtel)
América era un mundo autocontenido, libre de influencias externas, hasta que experimentó la invasión de los españoles, el choque con un mundo totalmente diferente. Ambas partes estaban descubriendo una nueva raza de hombres cuya existencia nunca habían sospechado.
La reacción de los nativos era muy variada: desde el ofrecimiento de alianzas a unahostilidad constante.

El trauma de la conquista
Tanto en México como en Perú, había un terror religioso ante la llegada de los españoles. Esto testimonia el trauma de los nativos: profecías vaticinaban el fin de los tiempos, y de repente, aparecieron “unos monstruos de cuatro patas montados por criaturas blancas de aspecto humano”.
Hubo un misterioso incendio en un templo y otro fue destruidopor un rayo. Moctezuma vio personas haciendo guerras unos a otros en el espejo que llevaba un ave. También había una profecía de los mayas: cuando levanten la señal con el árbol de la vida, todo cambiará y aparecerá el sucesor. En Peru hubo una serie de temblores, un rayo destruyo el palacio del Inca y aparecieron cometas. Murio un condor en Cuzco y la luna estaba rodeada por un triple halo: Uncolor representaba la sangre que indicaba una guerra,; el negro anunciaba la destrucción del imperio Inca.
Estaba el mito del dios civilizador que, después de su reinado desaparece misteriosamente, prometiendo que un día volverá. En México, fue Quetzalcóatl quien partió hacia el este, y en los Andes, Viracocha quien desapareció. Se suponía que Quetzacóatl retornaría en un año, mientras que parael estado inca el fin vendría durante el reinado del duodécimo emperador. En México, los españoles llegaron desde el este (año ce-acatl) en Perú vinieron del oeste y Atahualpa era, sin duda, el duodécimo inca. Los indios percibieron los acontecimientos a través de la estructura del mito y, en ciertas circunstancias, concibieron la llegada de los españoles como el retorno de los Dioses.
Veían alos españoles de una manera muy extraña pensando al principio que eran dioses- Eran considerados como Viracochas, hijos del creador divino.
La creencia en la divinidad de los españoles fue pronto destruida: su extraña conducta, su delirio ante la visión del oro y su brutalidad destruyeron rápidamente estas creencias. La intrusión de los europeos fue para las sociedades indígenas un hecho sinprecedentes que irrumpió el curso normal de su existencia, lo que hacia que la visión que los indios tenían del mundo comportaba al menos la posibilidad de que los hombres blancos fueran dioses; pero la respuesta a esto sería positiva o negativa, según el lugar y las circunstancias. La prueba se demuestra en un acontecimiento donde los soldados de Pizarro capturaron unos mensajeros portadores denoticias importantes sobre la naturaleza de los invasores; los españoles eran seres mortales.
Según la visión etnocentrista española, imperios fuertes como el azteca y el inca fueron destruidos fácilmente por unos centenares de españoles, gracias a la superioridad de las armas. Pero esta superioridad técnica parece que fue de una importancia relativa: los españoles poseían pocas armas de fuego en elmomento de la conquista, y eran de disparo lento; su impacto fue principalmente psicológico. La victoria española fue ciertamente facilitada por las divisiones políticas y étnicas del mundo indígena. Algunos grupos veían en la llegada de los invasores una oportunidad para librarse de la dominación opresiva (ya que habían sido construidos por conquistas): fueron los mismos indios quienesproporcionaron ejércitos a Cortes y Pizarro. En México los españoles se aliaron con los Tlaxcaltecas y en Perú los partidarios de Huascar se unieron a Pizarro, a quien se le unieron grupos que se negaron a aceptar el dominio inca.
El resultado del conflicto no dependió solo del poder de las fuerzas en oposición: desde la perspectiva de los vencidos la invasión europea contenía una dimensión religiosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista española
  • Conquista De Los Españoles
  • La conquista española
  • conquista española
  • Conquista Española
  • la conquista española
  • Conquista española
  • Conquista española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS