Conquista Espiritual

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
La conquista espiritual
La justificación de los invasores para la conquista, establecimiento de las colonias y el saqueo de las mismas fue: la religión. Sin embargo la conquista fue infinitamentemás complicada que eso en ella intervinieron cuestiones ideológicas complejas.
Recordemos que los españoles prácticamente venían de culminar la empresa de la reconquista contra los árabes y que su luchacontra los infieles (como ellos llamaban a los que no eran cristianos), tenía un tinte básicamente religioso. Por esto se ha pensado que la empresa conquistadora de América fue vista por la mayorparte de sus protagonistas como una continuación de la guerra efectuada en territorios españoles. Después de vencer a los árabes y ligarse a los intereses del rapado, los reyes españoles hicieron valerlos servicios prestados a la religión; así, obtienen del papa Alejandro VI la concesión de amplios derechos territoriales mediante la Bula de mayo de 1493, la Inter Caetera, que confirmaba a la Coronade Castilla el dominio y posesión de las tierras del Nuevo Mundo; se les otorgó el real dominio de diezmos que consistía en el derecho de disponer del sobrante de los diezmos una vez cubiertos losgastos del culto, y el patronato de todas las iglesias y fundaciones religiosas que se establecieron en el Nuevo Mundo. La iglesia americana nació subordinada a los reyes españoles, en sus inicios, enAmérica y en la Nueva España, la iglesia y sus representantes no podían hacer nada sin el permiso de los reyes que en algunos aspectos tenían mayor poder que el propio papa.
Hablando de la Iglesia, tuvouna evolución en la etapa colonial; comienza con la llegada de unos cuantos misioneros hasta culminar con una gran estructura jerárquica perfectamente organizada, con plenos poderes y fuerzaeconómica, política e ideológica.
El clero se divide en dos grandes sectores:
-clero secular: este es el encargado, principalmente, de la administración espiritual de los fieles, y se le denomina así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista Espiritual
  • la conquista espiritual
  • la conquista espiritual
  • Conquista espiritual
  • Conquista espiritual
  • conquista espíritual
  • La conquista espiritual
  • Conquista espiritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS