Conquista franciscana

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Conquista & Evangelización franciscana

La población autóctona no aceptó pacíficamente el asentamiento de los españoles en su territorio y durante los siglos XVII y XVIII protagonizaroninnumerables levantamientos armados, originando la resolución de la Corona de construir resguardos militares (presidios) en Paso del Norte en 1683, en San Francisco de Conchos en 1685 y el de Janos en 1686,además de otros en años posteriores. La villa de Aguilar fue fundada en julio de 1649 por el gobernador de Nueva Vizcaya, Diego Guajardo y Fajardo, en el fértil valle del Papigochi, Esta villa militar fuedestruida por los tarahumaras, el 3 de marzo de 1652, durante la rebelión que encabezó don Gabriel Teporame y que sofocó el propio gobernador Guajardo con la captura de este cabecilla y su condena ala horca el 4 de marzo de 1653.
A este proceso de colonización se sumó la participación de los misioneros franciscanos desde 1554, y de los jesuitas desde el siglo XVII, quienes implantaron nuevasformas de organización social y religiosa, capacitando a los indígenas para las labores de minería y de las haciendas, además de enseñarles el español. La zona de influencia de estos misioneros estababien definida, no por división geográfica sino basada en un criterio cultural. A los franciscanos les correspondía atender a los indios conchos y los grupos del desierto de la porción este y losjesuitas se encargaban de tarahumaras, tepehuanes y otros grupos del suroriente.
En 1574, la ocupación española de Santa Bárbara ganó fuerza con la creación de un convento franciscano en San Bartolomé(actual Valle de Allende), zona fértil regada por un río que más tarde llevaría el nombre del pueblo. Algunos vecinos de Santa Bárbara recibieron ahí, tierra y agua para sembrar trigo y frutales. Elfundador Fray Alonso de Oliva, había empezado a trabajar con los conchos por lo menos desde 1595 y con ellos viviría casi veinticinco años, intentando su asentamiento fijo en la misión.
En 1659 los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista Y La Evangelización: Jesuitas Y Franciscanos.
  • Franciscanos
  • Los franciscanos
  • Franciscano
  • Los franciscanos
  • Franciscanos
  • franciscanos
  • Franciscanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS