Conquista Prehispánica

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
González García Juan Sebastián
20 de enero de 2013
Materia: Nueva España
Impartida por Ma. Cristina Quintanar Miranda
Gerhard Peter, “Introducción” en Geografía histórica en la Nueva España,1519-1821, Universidad Autónoma de México, 2000, pp. 1-36.

Reporte de lectura
El objetivo del autor es la realización de una introducción a la geografía partiendo del encuentro de las culturasprehispánicas y de los españoles durante los tres siglos de duración de la Colonia. ¿Pero a qué tipo de geografía hace alusión el autor? A una geografía humana que sería la base para la construcción de unageografía civil y ambas posteriores a la geografía natural de la que poca información se tiene en las crónicas de los hispanos conquistadores, pero se presume la poca mutación de la misma.
Paraconocer la conformación de México contemporáneo es necesario remontarse a los establecimientos de los naturales que convivieron en el territorio del que los conquistadores partieron para la creación delas ciudades coloniales. Se sabe que los establecimientos de las culturas indígenas pertenecían a una lógica respecto a la cosmovisión de las mismas, pero conforme la conquista se estableció y fuepredomínate en la mayor parte del territorio del actual México, las necesidades en los asentamientos fueron cambiando y se requirió adecuarlos, si bien con la guerra y una serie de epidemias traídas por lamigración a la colonia hubo innumerable perdidas de grupos indígenas y en menor proporción de esclavos negros, los españoles movilizaron y congregaron a los “indios” para una mayor facilidad en larecaudación de tributos con la implementación de diversos tipos de gobierno impuestos por la Corona Española.
Por otro lado se encuentra la fuerte influencia de los grupos religiosos, mendicantes yotras, para la conformación de esta geografía humana que repercutió en la geografía natural, además de la historia política que nace en el centro con la suplantación del Imperio mexica por el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Prehispánicas y la conquista
  • el mundo prehispanico la llega de los conquistadores
  • El Mundo Prehispanico Y La Llegada De Los Conquistadores
  • literatura prehispánica de la conquista y la colonia
  • Literatura Prehispánica De La Conquista Y La Colonia
  • Pueblos Prehispanicos y Conquista
  • España Y México Prehispánico Antes De La Conquista
  • De la herbolaria prehispánica ala gran conquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS