Conquista Romana y Romanizacion

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
3.1. La conquista romana
La sumisión a los romanos de la totalidad de los pueblos indígenas que poblaban la Península Ibérica (iberos o celtas) duró aproximadamente doscientos años. Este largo proceso de conquista se realizó en diversas etapas interrumpidas por períodos de inactividad bélica. La llegada de los romanos a la Península se produjo dentro del escenario general de la segunda guerrapúnica, que enfrentaba a Roma y Cartago.
Un general cartaginés, Amílcar Barca, comprendió que para vencer a los romanos era preciso organizar un poderoso ejército. La Península, rica en metales y en guerreros, y donde Cartago poseía ya colonias, le ofrecía los medios necesarios. Así, en el 238 a.C. los cartagineses desembarcaron en Gadir (Cádiz) y, en pocos años, consiguieron dominar a los pueblosdel sur y sudeste peninsular, donde fundaron Cartago Nova (Cartagena). En el 220 a.C. Aníbal fue elegido jefe del ejército púnico, e ideó la conquista de Roma desde la Península Ibérica, atravesando los Pirineos y los Alpes. En su avance, atacó la ciudad de Sagunto, cuyos habitantes fueron casi exterminados.
La primera etapa de la conquista romana de la Península (218-197 a.C.) se inició cuandolos romanos, como represalia por la actuación cartaginesa en Sagunto y con el fin de impedir el paso de Aníbal hacia Italia, enviaron a la Península dos ejércitos que desembarcaron en Ampurias en el 218 a.C. Durante doce años lucharon contra los
cartagineses, y hacia el 206 a.C. lograron dominar la costa mediterránea y expulsar a sus enemigos.
La segunda etapa (197-133 a.C.) comportó laconquista de la Meseta y se caracterizó por la feroz oposición de los pueblos indígenas. La rebelión de los lusitanos y el asedio de la ciudad celtibérica de Numancia fueron dos episodios relevantes de la resistencia a la ocupación romana. Un caudillo lusitano, llamado Viriato, se rebeló
contra el poder de Roma e inició una guerra de guerrillas para desgastar al enemigo. En el año 139 a.C. fueasesinado por sus propios oficiales, que habían pactado la rendición a cambio de tierras y privilegios. Para someter Numancia, en el 134 a.C., el ejército romano rodeó la ciudad con siete campamentos para cortar el contacto con el exterior. Tras resistir ocho meses de asedio, la ciudad se rindió agotada por el hambre y las dificultades. En esta etapa también se realizó la conquista de las islas Baleares(123 a.C.).
La última etapa tuvo lugar a finales del siglo 1 a.C. (29-19 a.C.), ya en época de Augusto, cuando se iniciaron las guerras cántabras por las que fueron sometidos cántabros, astures y galaicos.
Finalizada la conquista de toda la Península, sus habitantes quedaron integrados durante cinco siglos en el poderoso Imperio romano. Los romanos impusieron en Hispania su estructuraeconómica y sus formas de organización administrativa, política y social.

3.2. La organización administrativa y política
Los romanos impusieron en Hispania su organización política y administrativa con el objetivo de conseguir un gobierno eficaz y dar cohesión al territorio. Durante la conquista, hacia el año 197 a.C., los romanos organizaron sus dominios en dos provincias: Hispania Citerior (valledel Ebro y franja mediterránea) e Hispania Ulterior
(valle del Guadalquivir). En tiempos de Augusto (14 a.C.), el número de provincias aumentó a tres: la Tarraconensis (capital Tarraco), la Baetica (capital Hispalis) y la Lusitania (capital Emerita Augusta).
Después, Diocleciano (297 d.C.) estableció cinco provincias, añadiendo la Carthaginensis (capital Cartago Nova) y la Gallaecia (capitalBracara). Por último, en el siglo IV se creó la provincia Balearica.
Existían dos tipos de provincias, las senatoriales, controladas directamente por el Senado, como la Baetica, y las imperiales, que dependían directamente del emperador, como la Tarraconensis. Cada provincia era gobernada por un pretor, un procónsul o un cónsul, dependiendo de su importancia estratégica, y por un consejo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanización y cristianización de la hispania romana
  • conquistadores romanos
  • conquista y romanizacion
  • Conquista y romanizacion
  • Conquista romana de Germania
  • Conquista Y Romanización: La Pervivencia Del Legado Cultural Romano En La Cultura Hispánica
  • Historia del derecho romano- importancia de la romanización jurídica
  • Conquista romanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS