Conquista, sangre y fuego

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
LA CONQUISTA A SANGRE Y FUEGO


Los 490 años de la caída de Tenochtitlan

Al inicio de esta exposición pudimos observar la descripción de lo que se vivía y de lo que se creía en esa época, como por ejemplo, se consideraba que las armas españolas eran superiores, como causa de la precipitada conquista sobre el territorio de Mesoamérica; aunque muchas veces el armamento indígena probó el poderaniquilador de estas armas, además de que su uso requería de extrema habilidad.

El Viejo Mundo se consideraba que estaba más avanzado, si nos referimos al armamento y a la técnica en la manufactura armamentista. La fundición y forja del hierro con el que la tropa española y sus caballos venían cubiertos, así como su empleo en las armas de fuego, sus espadas y lanzas.
Otra innovación que tuvoun lugar importante fueron los cañones y arcabuces, con ayuda de un invento llegado de la recóndita China: la pólvora.

Todos estos implementos bélicos provocaron un gran impacto en los indígenas, y no fue el miedo a este armamento, si no que fue el desconocimiento que tenían sobre estas. Esto provoco la subordinación indígena tan pronta al rey de España y a la fe católica. Los españolesconsideraron la conquista como una “guerra justa”.

En la presente exposición se cubren los primeros cinco años de dominio español en México, de 1519 a 1523.
Su estancia en las tierras indígenas, despertó en los colonos españoles una gran codicia, por las tierras, por el oro, cosechas, productos, la mano de obra, etc.
A los “indios” se les consideraba como seres sin alma, es por ello que se les haciatan fácil matar y despojarlos. A partir de esta época, sentó las bases del aislamiento de los indígenas en los estratos más empobrecidos y discriminados de la escala social, que sigue hasta nuestros días.


Siguiendo el recorrido de la exposición nos plantea que esta historia inicia cuando Hernán Cortes desembarca en Veracruz, en 1519. Él venía con el propósito de hallar una famosa cuidadimperial llamada México – Tenochtitlan, muy conocida por sus riquezas y por su señor universal muy temido en todos los rincones de esta tierra.
La tropa pasó por encima de pequeños señoríos y poderosos reinos; algunos se rendían por miedo y sin resistencia, mientras que otros luchaban por sus tierras y sufrieron la derrota, con grandes secuelas de muerte, destrucción, saqueo y esclavitud.
Se diceque el tiempo prehispánico freno para siempre y que ahora surgiría un nuevo tipo de sociedad.



















Después nos menciona que en Octubre de 1519, fue tomado uno de los centros más desarrollados en el valle del Alto Atoyac (ahora Puebla – Tlaxcala), la ciudad sagrada de Tollan Cholollan Tlachlualtépetl.
Lo que provoco la caída de esta nación tolteca-chichimeca, quedespués quedaría bajo el imperio español, fue la matanza sorpresiva de miles de cholultecas.
Cuando los indígenas ya estaban bajo su dominio eran sometidos al trabajo forzoso, al pago de tributos, con una extrema violencia. Aparte la conversión al cristianismo no estuvo exenta del rigor implacable.


Los españoles seguían avanzando, y apoderándose de más tierras; cuando llegaban a nuevosespacios, los indígenas mencionaban… “andando por la orilla del mar vio, en medio del agua, uno como cerro redondo que andaba de una parte a otra, junto a los peñascos que estaban en la orilla del mar.”; y que de estas salían hombres blancos de rostro y manos, que tenían las barbas muy largas.

La presencia de los españoles causaba terror entre los señoríos del Golfo. Pensaban que el caballo y elcaballero eran un todo, los totonacas de Cempoala, llegaron a pensar que eran feroces monstruos. Por ello los indígenas se sintieron obligados a huir a los montes, abandonando sus hogares, comida, códices, plumas de papagayo y libros sagrados.























Conocimos nuevas cosas, por ejemplo, se decía que después de combatir a los tlaxcaltecas, los españoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista del fuego
  • La Conquista Del Fuego
  • Ensayo del video la conquista del fuego
  • ensayo sobre el documental la conquista de fuego
  • ¡A sangre y fuego!
  • A sangre y fuego
  • sangre y fuego
  • A sangre y fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS