Conquista Territorial Y Espiritual

Páginas: 18 (4278 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
CONQUISTA TERRITORIAL…

La expansión territorial de los protagonistas del conflicto armado, ha sido orientada hacia la conquista de objetivos estratégicos, incrementando las vías violentas, desarrollando así, planes dirigidos a objetivos precisos.

Las conquistas de territorios habían comenzado con Jaime I el conquistador (toma de Ibiza y Mallorca) ya en el siglo XIII, y habían conseguidoincorporar a la corona de Aragón, antes de finalizar el siglo XIV, el reino de Mallorca, Sicilia, Cerdeña y los ducados de Atenas y Neopatria. En el siglo XV Alfonso V el magnánimo, conquistó Nápoles, aunque no se incorporó como reino a Aragón, sino que lo dejó como reino independiente al único hijo varón que tuvo: Ferrante, hijo ilegítimo al que no podía dejarle la corona de Aragón.
El interés delos reyes aragoneses por los territorios mediterráneos, les llevó a estar alejados de sus territorios peninsulares, y ello obligó a crear la figura del lugarteniente, es decir, el que ejercía las funciones en lugar del rey, que también fue llamado virrey.
La expansión territorial de los protagonistas del conflicto armado, ha sido orientada hacia la conquista de objetivos estratégicos,incrementando las vías violentas, desarrollando así, planes dirigidos a objetivos precisos.
La violencia que desencadena en la competencia entre los grupos de autodefensa y la guerrilla más allá de justificarse por desacuerdos ideológicos, resulta de la disputa por el control de los territorios y los recursos, donde el apoyo de la población civil se consigue por medio de la intimidación.
Así, losprotagonistas del conflicto actúan con especial intensidad atacando a la población civil, por medio de asesinatos selectivos y matanzas que incrementan los índices de homicidio.
Este procedimiento cruel del asesinato y la masacre pretenden golpear o destruir las posibles redes de apoyo de los actores armados en competencia, o simplemente atemorizar a la población y así someterla mediante el terror.
Desde1997 hasta el 2001, la violencia en el Tolima ha presentado los índices más altos de los últimos 12 años. Con respecto al perfil de las víctimas en más del 50 por ciento los casos se desconoce su actividad. El 21 por ciento son campesinos que murieron en masacres o asesinatos selectivos; el cinco por ciento corresponde a comerciantes y ganaderos, y el ocho por ciento son dirigentes políticos ysociales.
Se advierte en el estudio que los asesinatos presentan una concentración geográfica, expresada en que el 60 por ciento de los casos se registró en 11 de los 47 municipios del departamento.
Es así como Chaparral, San Antonio, Planadas, Ataco, Coyaima y Río blanco, situados en el sur, aglutinan el 30 por ciento de los asesinatos. Igual porcentaje se registra en Mariquita, Líbano, Fresno,Rovira, e Ibagué.
Escalada paramilitar.
El estudio realizado por el Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, afirma que en el último cuatrienio los avances territoriales de los grupos de autodefensa, se consiguen a través de matanzas en zonas de influencia guerrillera hacia el norte del departamento.
En Mariquita se presentaron dos masacres durante el año 2001, lasvíctimas fueron nueve campesinos de la zona urbana del municipio. En la cordillera Central la acción criminal de las autodefensas se manifestó en dos masacres realizadas en Chaparral donde fueron asesinadas 11 personas.
En Coyaima las autodefensas realizaron dos matanzas que dejaron como víctimas a 12 personas.
En abril del 2001 se produjo uno de los hechos más graves en el municipio de Valle de SanJuan, cuando integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia asesinaron al presidente de la Junta de acción comunal, y a tres personas más a quienes les incineraron sus viviendas.
El informe permite concluir que entre 1999 y el 2000, 25 municipios superan la tasa de promedio nacional de homicidios.
También, que la violencia en el departamento ha sido especialmente intensa en el norte, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista Espiritual
  • Conquista Espiritual
  • la conquista espiritual
  • la conquista espiritual
  • Conquista espiritual
  • Conquista espiritual
  • conquista espíritual
  • La conquista espiritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS