Conquista Y Colonizacion De America

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Conquista y colonización de América

1¿Fueron realmente los españoles los primeros en llegar América? Justifique.
R/ No, fueron los cazadores de Asia, lo que separa América de Asia son 80 kilómetros de mar y bastante bravo, pero miles años atrás el panorama era bien diferente, en esa época el clima del planeta era mucho más frio, lo que hoy es agua de mar en aquellos tiempos estaba congelado,así que entre Asia y América había un enorme campo de hielo por el que se podía caminar tranquilamente. Hace 30.000 años a.C. los cazadores de Asia comenzaron a cruzarlo, persiguiendo manadas de mamuts, de renos y de bisontes. Poco a poco, fueron avanzando hacia el interior y habitando todo el continente, que hasta ese entonces estaba despoblado de seres humanos. Se dedicaban a cazar armados delanza y punta de sílex u obsidiana.

2¿Explique las bases legales de los viajes de exploración y conquista?
R/ La base legal para la apropiación de territorios, la denominada Res Nullius, (tierras sin dueño). Se trataba de un común acuerdo de España y Portugal. Les daba el derecho de ocupar las tierras que cada quien ocupara primero. Esto se aplico con las pretensiones portuguesas sobre las islasAzores y las islas cunarias, pretendidas por España.
Obviamente Portugal y otros estados europeos no estuvieron dispuestos aplicarlo cuando los españoles descubrieron el vasto continente americano.

3¿Explique en que consiste las capitulaciones y el tratado de tordecillas?
R/ Se conoce como Tratado de Tardecillas al compromiso suscrito en Tardecillas (actualmente en la provincia deValladolid, en el noroeste de España) el 7 de junio de 1494 entre Isabel y Fernando, reyes de Castilla y Aragón, y Juan II rey de Portugal, en virtud del cual se establecía un reparto de las zonas de conquista y anexión del Nuevo Mundo mediante una línea divisora del Océano Atlántico y de los territorios adyacentes. El tratado se firmó para evitar conflictos entre las coronas de España y Portugalinteresadas en el control de los mares y tierras exploradas por sus marineros.
En su Historia de España, Menéndez Pidal califica el Tratado de Tardecillas como el primer tratado moderno de la historia europea pues, por primera vez, al lado de los diplomáticos que llevaban las conversaciones había dos grupos de peritos (españoles y portugueses) que asesoraban técnicamente a los primeros.
LasCapitulaciones de Santa Fe son los documentos suscritos el 17 de abril de 1492, en la localidad de Santa Fe (Granada), por los Reyes Católicos, que recogen los acuerdos alcanzados entre los reyes y Cristóbal Colón relativos a la expedición a las Indias por el mar hacia occidente.
En este documento se le otorgan los títulos de almirante, virrey y gobernador general de todos los territorios que descubriera oganase durante su vida, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos, nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia. También se le concedió un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados. Están firmadas por el secretario de Fernando y hombre de confianza, Luis de San ángel
Cristóbal Colón presentó su plan a Juan II dePortugal, pero, basado en cálculos erróneos sobre el tamaño de la Tierra y la distancia entre Europa y la India, no fue tenido en cuenta. A continuación se dirigió a Castilla, involucrada entonces en la conquista de Granada, y expuso su plan a los Reyes Católicos, ayudado por los frailes de La Rábida. A pesar de los errores técnicos, se hizo con el apoyo de la reina Isabel y del Cardenal Cisneros y así,tras la toma de Granada, se comenzaron a redactar los acuerdos, llamados Capitulaciones de Santa Fe, por las que los reyes concedían a Colón el título de almirante, el de virrey y gobernador de las tierras por descubrir y la décima parte de los beneficios obtenidos por la nueva ruta

4¿Argumente cada una de las ideologías utilizadas por los españoles para su dominación en América?
R/ Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista y colonizacion de america
  • Descubrimiento Conquista y Colonización De América
  • Colonizacion y conquista de america
  • Descubrimiento Conquista Y Colonizacion De America
  • Descubrimiento, conquista y colonización de américa
  • Conquista y colonizacion de america
  • Conquista Y Colonizacion De America
  • Conquista y Colonizacion De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS