Conquista y colonizacion española

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
RECONQUISTA ESPAÑOLA
A lo largo de aproximadamente ocho siglos que duro la reconquistase forjaron algunas de las características fundamentales de los reinos medievales de la península ibérica. La frágil unidad conseguida por la monarquía visigoda durante el siglo XVI fructifico, a pesar del empuje arrollador de la invasión musulmana, en el nacimiento y reafirmación de los reinos de Castilla,Navarra, Aragón y Portugal, cuyas confrontaciones y alianzas durante este periodo estuvieron dominadas por móviles políticos y económicos.
Tradicionalmente los historiadores dan el nombre de reconquista a la serie de lucha que desde la invasión musulmana de la península ibérica, a principios del siglo VIII, hasta la conquista de Granada por los Reyes Católicos en el año 1492, condujeron a larecuperación de los territorios peninsulares por parte de los cristianos.
Se ha considerado tradicionalmente que la resistencia efectiva de los cristianos comenzó en la península con la legendaria batalla de Covadonga, que tuvo lugar hacia el año 722.
El matrimonio de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla supuso la unificación de la fuerza de los dos mayores reinos de la península. Una de lasprimeras metas que se propusieron los reyes católicos fue la conquista de granada. Comenzada la campaña en 1481, fueron cayendo en manos cristianas las diversas ciudades del reino, hasta que en el año 1492 se rindió la capital. La reconquista había finalizado. Fue entonces cuando expedicionarios españoles descubrieron el “nuevo mundo” y comenzaron su conquista en América.

LLEGADA DE COLON AAMERICA (1492)
La expresión Descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, partieron desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandados por Cristóbal Colón, y llegaron el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani en lo que hoy es San Salvador(Bahamas). Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para quienes creían en la ruta hacia el oeste como el camino más corto para llegar hasta las regiones del Asia oriental partiendo desde Europa. Cristóbal Colón fue partidario de esta hipótesis. Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en1492. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.
Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que ninguno conociera la existencia del otro.PRIMEROS ASENTAMIENTOS
Con la llegada del orden colonial se produjo la transformación de la vida en todas sus facetas. El orden de los aborígenes se fue reemplazando por uno nuevo que empezaba con la fundación de ciudades y la instauración de nuevas instituciones y prácticas sociales.
La fundación de ciudades fue el primer gesto de dominación efectiva después de los enfrentamientos entreespañoles e indígenas. Las ciudades, a través de sus cabildos, fueron la garantía de posesión de las tierras conquistadas. Estos cabildos fueron los centros desde donde se irradiaría e impondría el orden y la civilización europeos sobre lo que los conquistadores consideraban el caos de lo salvaje. El llamado «nuevo mundo» era el espacio ideal para refundar el orden hispánico de herencia medieval, asícomo para hacer realidad la utopía de la Iglesia de inaugurar un nuevo cristianismo.

PROCEDIMIENTOS O REQUISITOS PARA LA FUNDACION DE CIUDADES
En 1552 Carlos V promulgo una serie de ordenanzas que regulaban de forma poco precisa todavía el modo de fundar y poblar pero establecían ya que el trazado debía realizarse a cordel y regla desde la plaza mayor hacia las puertas, de tal modo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista y colonización española
  • CONQUISTA Y COLONIZACION DE LOS ESPAÑOLES AL ECUADOR.-
  • Conquista y Colonización Española de Borikén
  • conquista y colonizacion isla espanola
  • conquista y colonización española
  • Cuadro descubrimiento, conquista y colonizacion española
  • Consecuencias De La Conquista Y La Colonización Española En Mesoamérica
  • CAUSAS Y COSECUENCIAS DE LA CONQUISTA Y LA COLONIZACION ESPAÑOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS