Conquista y descubrimiento de la literatura de la nueva granada

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Histórico – social
Uno de los hechos que transformó radicalmente la imagen que el hombre tenía del mundo a finales del siglo XVI, fue sin duda el descubrimiento de América por parte de Europa. El contacto entre dos mundos que permitió este hecho, transformó no sólo la mentalidad de los españoles, portugueses e italianos; sino también la mentalidad de los aztecas, los incas, muiscas y taironas. Esdecir, cambió el rumbo de dos continentes que, cada cual a su manera, había desarrollado civilizaciones igualmente valiosas.
Contexto literario
Cuando España comenzó a ocupar las tierras del  nuevo continente, su literatura estaba en pleno fulgor. El siglo XVI fue el siglo de Cervantes, de Lope de Vega, de Francisco Quevedo, y de toda la rica tradición de la literatura de caballería. Sin embargo,durante el periodo de conquista, y parte del periodo colonial, la recepción de esa gran literatura española se vio afectada por una serie de prohibiciones en el interior de los virreinatos. Entre las prohibiciones estaba la publicación de escritos que hiciesen referencia a las costumbres indígenas. Sólo en 1816, seis años después de otorgada la libertad de imprenta, se pudo publicar la primeranovela en la América de habla española: El periquillo Sarniento, de Fernández de Lizardi. No obstante, la censura de una época anuló partes enteras de muchos textos en los que se “habla del origen de los indios”; igualmente, fragmentos alusivos a las crueldades de los conquistadores, las rebeliones de algunos españoles y                                           se suprimió del vocabulario palabrascomo conquistar, conquista o guerra. A pesar de estos acontecimientos, en las crónicas se halla la única información sobre lo que verdaderamente ocurrió en el largo del siglo de conquista de América.
Contenidos: los contenidos de las crónicas son fundamentalmente históricos. Lo que interesa en estos escritos es el testimonio y la minuciosidad de los hechos que los componen, pues a partir de ellosse ha hecho la reconstrucción histórica del periodo de la conquista. Entre los temas centrales tratados en las crónicas se encuentra: las Indias Occidentales, el paisaje desconocido para la mentalidad europea; las costumbres del indígena; las hazañas de los conquistadores y los mitos que surgieron de las ideas que traían los conquistadores sobre el Nuevo Mundo.
Primeros cronistas: Los primeroscronistas de América vinieron de España. La mayoría de ellos fueron exploradores y conquistadores que escribieron sobre sus experiencias particulares. Casi ninguno fue escritor de oficio. Algunos de los encargados de informar sobre lo que ocurrió durante este periodo fueron personas con formación académica como Gonzalo Jiménez de Quesada y Juan de Castellanos.
Cambios Literarios: En el periodo deconquista la Crónica histórica fue la forma que utilizaron los conquistadores para informar a sus reyes de los sucesos en el Nuevo Mundo.
Tipos de Cronistas:
Primera etapa: los cronistas describen espontáneamente sus experiencias en el Nuevo Mundo. En algunas ocasiones la espontaneidad fue reemplazada por citas sabias sobre la antigüedad clásica.
Segunda etapa: aparece la figura de historiadoreclesiástico, quien además de informar a su respectiva orden, asume una posición crítica frente al comportamiento de los conquistadores con las culturas precolombinas.
Tercera etapa: cronistas indios y mestizos comienzan a escribir las crónicas, con un mayor conocimiento de la cultura y de los hábitos de los pueblos. En este grupo se pueden considerar igualmente, las historias generales sobre lasIndias, en las que se pretende dar una visión totalizadora de las Indias Occidentales.
Ilustración Literaria
Carta de Colón, anunciando el descubrimiento del Nuevo Mundo
Señor, porque sé que habréis placer de la Grand victoria que Nuestro Señor me ha dado en mi viage, vos escribo esta, por la cual sabreis como en 33 días pasé a las Indias, con la armada que los Ilustrísimos Rey e Reina nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura del descubrimiento y la conquista
  • Literatura del descubrimiento y la conquista
  • literatura del descubrimiento y la conquista
  • Literatura del descubrimiento y la conquista
  • literatura del descubrimiento y la conquista
  • LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO CONQUISTA Y COLONIA
  • El Descubrimiento y Conquista del nuevo continente
  • LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS