conquista

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
6. EXPLICAR QUE SON Y CUALES SON LAS METODOLOGIAS PARA LA IDENTIFICACION Y VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL.
METODOLOGIA:
Es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego: metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia . Cabe resaltar que lametodología también puede ser aplicada en el ámbito artístico, cuando se lleva a cabo una observación rigurosa. Por lo tanto, puede entenderse a la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal.
En el ámbito de las ciencias sociales, el recurso de la metodología se enfoca en la realidad de una sociedad paraarribar a una conclusión cierta y contundente acerca de un episodio valiéndose de la observación y el trabajo práctico típico de toda ciencia.
Es importante la distinción entre el método (nombre que recibe cada plan seleccionado para alcanzar un objetivo) y la metodología (rama que estudia el método).
CUALES SON:
Para la identificación y valoración de los impactos se ha empleado un métodomatricial de alto nivel, que permite hacer una agregación de los impactos y contemplan varias alternativas en los estudios de impacto ambiental (EsIA). Además son métodos de primer grado porque realizan una agregación a groso modo de los impactos valorados de forma individual. 
Como método de primer grado se ha empleado el método de Leopold creado en 1971 por el Servicio Geológico de los EE.UU., setrata de una matriz en la que en las columnas las entradas son los elementos ambientales y en las filas, las entradas son las acciones del proyecto que puedan alterar el medio ambiente. Cada elemento de la matriz indica una relación de una acción de proyecto (columna) con un factor ambiental (fila). En aquellas celdas que estén coloreadas habrá una interacción y por lo tanto un posible impacto. En elcaso que nos ocupa hemos obtenido una matriz reducida con los elementos del proyecto, eliminando acciones y elementos impactados que no se producen e introduciendo otras características propias.
Una vez realizada la matriz de Leopold para la identificación de los impactos, se procedió a la realización de las matrices de valoración de los mismos. 
*Existen multitud de métodos de identificación yvaloración de impactos. Se escogerá el más apropiado para cada caso. 
Se jerarquizarán los impactos ambientales identificados y valorados, para conocer su importancia relativa.

7. ¿Qué ES SUSTENTABILIDAD?
La sustentabilidad (o sostenibilidad) es un término que se puede utilizar en diferentes contextos, pero en general se refiere a la cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayudaexterior y sin agotar los recursos disponibles.
En la ecología, la sustentabilidad describe a los sistemas ecológicos o biológicos (como bosques, por ejemplo) que mantienen su diversidad y productividad con el transcurso del tiempo.

8. CITAR 4 EJEMPLOS DE SUSTENTABILIDAD EN JALISCO
En el sur de Jalisco, México, las actividades rurales son un componente central en la vida cultural, económica,social, política y ambiental de la región. Los ecosistemas, los espacios rurales, y los actores sociales han dado lugar a través de la historia a una agricultura basada en la diversidad. El texto analiza las complejas relaciones entre estos aspectos, y ubica al sur de Jalisco como un escenario dónde las tendencias nacionales se expresan mediante diferentes estrategias de desarrollo rural, una de ellasorientada hacia la industrialización de la naturaleza y la extracción de recursos, y la otra dirigida a la sustentabilidad rural y el desarrollo local. El artículo da cuenta de dos experiencias que ilustran estas estrategias y discute las posibilidades de avanzar hacia el desarrollo local desde la perspectiva de la sustentabilidad.
El estado de Jalisco, ubicado al centro occidente de México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS