conquistador

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Descripción psicología de Martín 1

El texto titulado “Los hijos del conquistador” de Carlos Fuentes pertenece al género narrativo por que esta escrito en prosa, carece de ritmo, rima y métrica. De igual manera pertenece al subgénero de la novela pues se trata de un historia en donde los personajes interactúan entre sí, sus historia se entrelazan, es larga y con diversos problemas a lo largode ella.
En esta historia tenemos como protagonistas a Martín 1 y Martín 2, ambos son hijos del conquistador Hernán Cortés, pero sólo hablaremos de las características psicológicas del personaje de Martín 1. Él es resultado de la relación que mantuvo Cortés con la española Juana de Zuñiga, su última esposa.
La principal característica psicológica que encontramos en éste personaje es el orgullo.La parte más evidente de esta característica la localizamos cuando nos cuenta que a su llegada a México él se encargo de introducir la costumbre española del brindis en las fiesta de la ciudad. Se jacta de los placeres que disfruto en aquella época y se ensalza a sí mismo, como se nota en la siguiente cita: “¿Quién no vio en mí a mi padre vuelto a nacer, gozando ahora de los frutos bienhabidosde la Conquista? ¿Quién no me admiró?¿Quién no me envidió?¿Quién que fuese bello y elegante en esa capital novedosa, no se acercó, seductor, a mí?”1
Siguiendo esta misma línea, el criollo habla sobre la grande y lujosa vida que él y los demás hijos de hidalgos llevaban día con día. Aquí nos relata la gran fiesta que realizo por el nacimiento de sus mellizos a pesar de la reciente muerte del virreyy en la cara de la audiencia, pues tenía la idea de que aunque “Murió el Virrey; no era el primero, ni será el ultimo. Cambiaban los virreyes; permanecían los herederos de la Conquista.”2
Con esto también se ve claramente dicha característica pues el personaje se considera a sí mismo, y a los demás hijos de la conquistadores, superiores y más importantes que la máxima autoridad.
Más adelantesu hermano lo lleva a Chapultepec para que se de cuenta del poder que realmente tiene y del miedo que la audiencia así él, también tratar de convencerlo que deje lo que tiene y tome de una vez por todas las tierras que su padre jamás reclamo. Pero a lo largo del texto, Martín 1 se muestra contento con las cosas que tiene y con los grandes lujos de los que disfruta, por lo que prefiera no escucharsu consejo, considera las palabras de su hermano demasiado desatinadas y así lo expresa: “Quiere que olvide mi ex, de honores y placeres. No se da cuenta de que eso a mí me basta. No pretendo gobernar esta tierra”3
Pero hay un orgullo que supera a todo lo demás y que persiste de principio a fin, este es el orgullo por su origen, por ser hijo de Cortés, pero sobre todo por ser quien es su padre.En toda la historia sólo critica a su padre una vez, a la hora de su muerte cuando pide que dejen libre a los esclavos y les regresen sus tierras. El resto de la veces que lo menciona habla muy bien de él hasta incluso llegar a idolatrarlo, siempre justifica sus acciones y no encuentran falló alguno en ellas.
En una parte del texto en donde su hermano, el mestizo, le hecha en cara que no sonriquezas lo que de verdad tuvo Cortés sino que en realidad todo consistía en papeles. Él, Martín 1 le dice que el no es tonto y lo sabe bien, y menciona lo siguiente: “Quiero y respeto a mi padre. Murió en mis brazos, no en los tuyos”4. Aquí le hecha en cara a su hermano como a pesar de que es el progenitor, jamás tuvo una verdadera unión con su padre.
Martín 1 es el heredero a pesar de no ser elhijo mayor del conquistador. Es el que siempre lo acompaño y, como se menciona anteriormente, fue el que estuvo junto a él en la hora de su muerte. Para este personaje Cortés fue un verdadero padre para, no como con el otro Martín, y en algunas ocasiones se lo recuerda a su hermano, esto ayuda a que el orgullo que siente se incremente mucho más.
Un poco antes de la cita anterior encontramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS