Conquistadores del siglo XV y modernos

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Conquistadores del siglo XV y modernos[editar · editar código]
Túpac Yupanqui[editar · editar código]
Artículo principal: Túpac Yupanqui.


Túpac Yupanqui, el 10º Inca, máximo conquistador delImperio inca.
Túpac Yupanqui nació en el Cuzco, como hijo del inca Pachacútec y de su esposa la coya Anahuarque. Su nombre se traducía el Resplandeciente y desde temprano fue señalado por su padre HatunAuqui o príncipe heredero. Tenía 16 años aproximadamente cuando su padre lo designó como correinante. Fue un guerrero nato y expandió las fronteras del Imperio reforzó las fortalezas en el Reino delCuzco. Fue uno de los mayores conquistadores que haya producido la raza amerindia, aunque su propio hijo Huayna Cápac y posteriormente Atahualpa expandieron las fronteras imperiales más allá de susdominios. En el siglo XV Túpac conquisto el reino Cañari (Ecuador), llegando a los límites del reino de Quito, siendo otra de sus famosas conquistas, la del Imperio Chimú, integrando al Tahuantinsuyo todala costa norte del Perú, conquisto casi toda Bolivia y las dos terceras partes de Chile, llegó al este hasta el país de los Mojos. Cruzó dos veces la línea ecuatorial y cuatro el Trópico deCapricornio.
Existe también cierta fábula acerca de una supuesta expedición a la Oceanía, que habría zarpado de Manta en procura de dos islas: Ninachumbi, la isla del Fuego, y Ahuachumbi, la isla Alejada, perola arqueología no apoya tal elucubración. Murió en su palacio de Chinchero, luego de veintidós años de reinado. Sus vasallos lo llamaron Túpac Yaya, Padre de todos los Hombres, por ser el "Señor quetanto los amaba y tanto bien les hacía". También lo nominaron el Grande y el Justiciero.
Conquistadores españoles[editar · editar código]


Hernán Cortés, conquistador de México.
Artículo principal:Conquistadores españoles.
Entre el historicismo y la historiografia se considera vulgarmente como conquistadores españoles a los exploradores y guerreros que actuaron durante las empresas catalogadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Moda Y Las Costumbres Del Siglo XV
  • siglo XV
  • Siglo XV
  • El Siglo XV
  • SIGLO XV
  • siglo xv
  • Siglo Xv A Siglo Xxi
  • Modo de vida aborigen y regiones historicasdel siglo xv antes de la llegada de los españoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS