Conquistas motoras en la primera infancia

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Otro desarrollo motor que forma parte de toda esta exploración es la coordinación motriz fina de los dedos, los movimientos en pinza que permite levantar y dejar caer en forma eficiente trozos de comida, bolitas, piedrecitas, etc. Durante esta etapa la imitación vocal aumenta de manera llamativa. El balbuceo del bebe comienza a asumir el ritmo y la entonación del habla que escucha a sualrededor. El apoyo emocional de los padres reconvierte en un factor fundamental para los niños de ambos sexos alrededor de los ocho meses hasta los tres años. Pero a los ocho o diez meses solo tiene conciencia del presente inmediato. Si los padres lo dejan e una situación extraña, tal vez se comportara como si hubiese sido completamente abandonado. En esta época el niño es probable que se apegue aunobjeto especial como una manta o un objeto suave. (Piaget. J. Psicología del niño)
12 a 18 Meses:
Reacciones Circulares Terciarias. En esta etapa, los bebés empiezan a experimentar con acciones nuevas para ver lo que sucede en lugar de repetir simplemente patrones de conducta ya aprendidos. Se sirven del ensayo y error para encontrar la forma más eficiente de alcanzar nuevas metas. La etapa se llamade las reacciones terciarias porque su propósito es la exploración. Por ejemplo, un niño gateará hacia una caja, se acostará en ella, luego la pondrá sobre su cabeza o intentará meter en ella al gato.
En esta etapa le podemos ver los dientes y come alimentos sólidos. Probablemente diga unas pocas palabras como “mama Y papa”. Aquí el niño empieza a caminar, quizás camine varias semanas agarrado delas manos con su madre. Llega la hora de la experimentación el pequeño desea cada vez más sobre los objetos. Comienza a apilar bloques en lugar de golpearlos, encaja unos recipientes en otros o deja caer objetos pequeños en un vaso de lata prestando atención a los distintos ruidos que hace. Pasa horas en frente de un espejo moviéndose para ver cual en si el mismo. Al parecer se está dando cuentaque los objetos actúan independientemente de él y estudia su propias posibilidades. A esto Piaget lo llamo “tentativas dirigidas”.Piaget utiliza el término “medios nuevos” para referirse a las nuevas formas de llevar a cabo actividades orientadas hacia una meta. En esta nueva etapa el niño aprende a usar cadenas y sogas para atraer a sus juguetes, también utiliza palos como un nuevo mediocompletamente distinto de cualquier juguete. En el curso de su experiencia empieza aceptar secuencias de posiciones mediante las cuales el objeto puede rodar, caer o rebotar. Aquí el niño aprende a caminar se introduce en un periodo alegre e excitante en el cual el mundo es una ostra. (Piaget. J. Psicología del niño)
18 a 24 Meses:
Soluciones Mentales. Los niños empiezan a pensar en los problemas paraencontrar soluciones mentales, es decir, empiezan a internalizar las acciones y sus consecuencias, y ya no se basan exclusivamente en el ensayo y error. De esta manera empieza a desarrollar seguridad sobre la forma de resolver problemas simples. Este desarrollo es acompañado por una creciente habilidad para el uso de símbolos lingüísticos al tratar con gente y situaciones. Uno de los logrosadquiridos en la etapa sensorio motora es el desarrollo del concepto de permanencia del objeto, el conocimiento de que un objeto sigue existiendo independientemente de que podamos verlo, escucharlo, tocarlo, probarlo y olerlo. En un experimento realizado con 12 neonatos en la primera hora después del nacimiento, encontró que cuando los adultos se inclinaban sobre los infantes y extendían o fruncían loslabios los neonatos movían sus labios de manera similar, también que mostraban imitación de acciones como sacar la lengua, pero no de expresiones faciales. Hacia la segunda mitad del segundo año el niño se levanta y se mueve con gran habilidad, es capaz de caminar, correr, trepar y meterse en casi todos lados. Según Piaget, parece estar experimentando menos el nivel físico, externo y más en nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo motor en la primera infancia
  • Desarrollo motor fino en la primera infancia
  • PRIMERA INFANCIA
  • PRIMERA INFANCIA
  • La Primera Infancia
  • Primera Infancia
  • primera infancia
  • primera infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS