conquistas

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
Conquista musulmana de la península ibérica
Se conoce como etapa musulmana de la península ibérica[1] [2] o conquista árabe/musulmana de Hispania[3] al complejo proceso político y militar que a lo largo del siglo VIII explica la formación y consolidación de al-Ándalus musulmán, así como la génesis de los principales reinos cristianos medievales peninsulares.[4]La conquista musulmana del reinovisigodo por dirigentes árabes fue un proceso que duró quince años, del 711 al 726, en el que se llegó a ocupar todo el actual territorio de España y Portugal y parte del sur de Francia, si bien lo que era el territorio peninsular del reino estaba completamente ocupado en el 720, tras diez años del inicio de la conquista.
Invasión:A finales del año 710, Roderic (conocido posteriormente comoRodrigo), dux de la Bética y, al parecer, nieto de Chindasvinto, fue elegido y proclamado rey en Toledo por el Senatus de la aristocracia visigoda, tras la muerte de Witiza. No se sabe con certeza si se había sublevado previamente contra dicho rey, venciéndolo, pero sí que consiguió la mayoría de los apoyos en la asamblea electoral de los nobles. Era, por tanto, el rey legítimo, según el derechovisigodo.
Sin embargo, un sector de la nobleza apoyó a otro rey, Agila II, que era dux de la Tarraconense. Agila II gobernó en el Nordeste (en el sur de Francia, en la actual Cataluña y en el valle del Ebro, es decir, las provincias visigodas de Iberia y Septimania, en parte equivalentes a las antiguas provincias romanas de Narbonense y Tarraconense) e incluso acuñó monedas propias. Puede que inclusofuese, desde 708, rey asociado a Witiza, a cuyo clan parece que pertenecía (algunas fuentes lo citan como hijo suyo, aunque es poco probable).El reino, pues, estaba en una situación de conflicto civil o, al menos, dividido con alguna suerte de acuerdo de reparto y asociación, como ya había ocurrido en el pasado. Y a los pocos meses de haber subido Rodrigo al trono, en una situación no unánime yvulnerable, se produjo la invasión árabe, a principios del año 711.Musa ibn Nusayr, gobernador de Ifriqiya, dependiente del Walí de Egipto, ordenó al parecer a su lugarteniente, Tarik-ben-Ziyad, que iniciase la invasión. Tarik era bereber, ligado por una relación de clientela con una tribu árabe, y liberto del gobernador de Ifriqiya, Musa ibn Nusayr. Sin embargo, algunas fuentes suponen que Musa noconocía los planes de Tarik y que sólo vino en su apoyo tras conocer su victoria.
Sea cumpliendo órdenes o por propia iniciativa, Tarik desembarcó a principios del año 711, con el inicio de la primavera, en la bahía de Algeciras (llamada entonces Iulia Transducta), con un ejército de unos 7.000 hombres fundamentalmente bereber (sólo recientemente sometidos), e incluso cristianos del norte deÁfrica. Las fuentes árabes se contradicen y hablan de entre 1.700 y 12.000 hombres, por lo que hemos optado por una cifra intermedia y bastante repetida en la historiografía.
Tarik se asentó en la actual ciudad de Gibraltar (nombre que deriva de este conquistador, Gebr al-Tarik, la roca de Tarik), bien protegida por su altura, mientras iba recibiendo todo su ejército en sucesivos desembarcos. Desde allícomenzó a saquear zonas y ciudades de la baja Andalucía.Se aprovecharía del hecho de que el conde de la Bética debería estar con Rodrigo en una campaña en el norte, al parecer contra los vascones, ya que cuando el rey realizaba una campaña militar solía llevar a los condes del reino con él. Esto era por una doble razón: porque necesitaba de sus recursos humanos para reunir un ejército y paraevitar su sublevación mientras él realizaba una campaña militar por otras tierras.En años anteriores hubo varias incursiones árabes de saqueo contra algunas ciudades del sur, como ya hemos mencionado, que habían sido rechazadas o que se habían retirado al poco tiempo tras obtener suficiente botín. Por ello, esta incursión de Tarik no despertaría inicialmente una gran preocupación.Además, de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS