conquyista española

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
NQUISTA Y COLONIZACIÓN ESPAÑOLA
     INTRODUCCIÓN. Entre 1492 y 1550 se produjeron los descubrimientos y conquistas de la mayor parte de América. Sorprende la rapidez de acción de los distintos protagonistas de estos hechos, ya que rara vez ha aparecido en las páginas de la historia un grupo de hombres tan audaces y con tanta ambición como los conquistadores españoles. Más sorprendente es aúnsi tenemos en cuenta que España tuvo tiempo de poblar el territorio y organizar el sistema político y administrativo colonial, configurado sobre los dos Virreina-tos de México y Perú.
    Sin embargo, surge la pregunta de cómo logró la Corona española, ahogada económicamente tras una guerra contra los musulmanes que había durado 700 años, financiar una empresa de tal envergadura como la conquistay colonización de estos amplísimos nuevos territorios. Realmente la respuesta es fácil: sin exponer ni un sólo maravedí de las arcas del Estado. La Corona Española fue pionera en desarrollar un sistema socioeconómico, ya empleado con anterioridad a la conquista de América, que conocemos con el nombre de capitulaciones, de descubrimiento en un primer momento, y de conquista posteriormente.    Sencillamente, se ofrecían a unos particulares los derechos de un hipotético beneficio que obtendrían con tales empresas (generalmente quitar a los indios todo aquello que el español estimaba de valor: oro, perlas, piedras preciosas, etc.), siempre que corrieran con todos los gastos de la organización, que los territorios descubiertos o conquistados fuesen reclamados para la Corona y que se reservasenlas tasas y los impuestos reales correspondientes. De tal manera, la Corona, sin riesgos ni desembolsos económicos, se encontró dueña y señora de unas grandes extensiones territoriales en ultramar, aparte de un importante caudal económico que iba a parar a sus arcas para hacer frente a las deudas contraídas por las guerras de reconquista. 
    Las capitulaciones se completaron luego con otrarecompensa, la encomienda, creada para el asentamiento de los guerreros en el territorio novohispano a costa de los indios que habían conquistado. Resultó así que el descubrimiento, la conquista y la colonización fue pagada por los indígenas americanos y con el sudor y la sangre del pueblo español.
    La conquista española de gran parte de América enfrentó a dos sociedades, o mejor dicho a dosformaciones socioculturales muy diferentes. Dado que la finalidad era conseguir que los habitantes de las tierras exploradas reconocieran la soberanía del Rey de España y se prestaran a la conversión a la verdadera fe, y que la conquista se entiende como la acción bélica de grupos organizados de españoles que proceden, para sus fines, a dominar por la fuerza de las armas a las poblaciones aborígenes, esfácil imaginar la crudeza del enfrentamiento entre ambas culturas.
    La conquista de las tierras americanas por parte de españoles y portugueses, que trajo como consecuencia el contacto entre europeos e indígenas durante la colonia, produjo la génesis de nuevos tipos de culturas; por una parte la de criollos, mestizos, mulatos, etc., conformando lo que se ha dado en llamar como «culturasnacional-latinoamericanas»; y por otra, la de los llamados «indios modernos». Está fuera de duda que las culturas de estos «indios modernos» contienen un gran número de elementos derivados del tiempo precolombino, pero igualmente, y sin duda alguna, han aceptado e integrado tal cantidad de rasgos hispano-coloniales que ya no cabe hablar de culturas prehispánicas.
    La historia de los indios durantela etapa colonial está en gran medida determinada, oculta o abiertamente, por una doble lucha: por una parte, los gobernantes trataron de integrar a los subyugados a su sistema social y económico, el cual, en su forma específica de «cultura ibérica colonial», estaba basado en el dominio sobre los indios y su explotación.
    Contra este sistema, que con ligeras modificaciones en la forma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS