Conrto Armaddddoooo

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
Unidad 1
Armadura longitudinal: Armadura de acero paralela a la superficie horizontal de hormigón, o al eje longitudinal de un elemento estructural de hormigón, que absorbe los esfuerzos producidos por las cargas y fuerzas aplicadas. También llamada armadura principal.
ADHERENCIA Y ANCLAJE
La capacidad del refuerzo en el concreto para desarrollar la resistencia en tensión de una sección,depende de la compatibilidad de ambos materiales para actuar unidos alresistir las cargas externas. Una varilla, por ejemplo, se debe deformar en la misma medida que el concreto que la rodea, con el objeto de evitar la separación de los dos materiales cuando están sujetos ala acción de las cargas. El módulo de la elasticidad, la ductibilidad y la resistencia de fluencia o de la ruptura refuerzo, tambiéndeben ser considerablemente más altas que las del concreto para quesea posible obtener un incremento significativo en la resistencia de la sección de concreto reforzado.
El acero y las fibras de vidrio son materiales que poseen las características para desarrollarla adhesión requerida entre el refuerzo y el concreto; resistencia de fluencia, ductilidad y capacidad de adhesión.
La resistencia deadherencia es el resultado de la combinación de varios parámetros,tales como la adhesión mutua entre el concreto y la superficie de contacto del acero y la presión que ejerce el concreto endurecido en la varilla o el alambre de acero, debida a la contracción delconcreto al secarse. Además de esto, la trabazón y fricción que ocasionan los micromovimientos de la varilla en tensión, entre lascorrugaciones de su superficie y el concreto, resulta en un incrementode la resistencia del desplazamiento. El efecto total que producen estos factores se conoce como adherencia.

Longitud dl dsarrollo.

Es la longitud que se requiere embeber a una varilla de acero dentro del hormigón, paraalcanzar los esfuerzos especificados en el diseño (generalmente Fy).Factores que Influyen en la Longitud deDesarrollo:Los siguientes factores principales afectan directamente a la longitud de desarrollo de las varillas de acero enel hormigón armado:

Esfuerzo de Fluencia: Mientras mayor sea el esfuerzo de fluencia, se requerirá proporcionalmenteuna mayor longitud de desarrollo.

Sección Transversal: Cuanto mayor sea la sección transversal de la varilla, desarrollará una mayor fuerza, y se necesitaráproporcionalmente una mayor longitud de desarrollo.

Perímetro de la Varilla: Mientras mayor sea el perímetro de la varilla, existirá una mayor superficiede hormigón en la que se desarrolle adherencia, por lo que se requerirá proporcionalidad inversa conla longitud de desarrollo.
Resistencia del Hormigón: Cuanto mayor sea la resistencia a tracción del hormigón se podrándesarrollar esfuerzos más altos deadherencia, por lo que existirá proporcionalidad inversa con lalongitud de desarrollo.

Elección y separación de las barras en la sección

Se deberán proveer estribos entre las capas de
armadura en cada pared. Los estribos deberán tener un
gancho normal a 135º en uno de sus extremos y un
gancho normal a 90º en el otro. Los estribos se deberán
ubicar donde se intersecan las mallas de barras, ylos
ganchos de todos los estribos deberán encerrar tanto
barras laterales como longitudinales en las intersecciones.
Cada barra de armadura longitudinal y cada barra de
armadura lateral deberá ser encerrada por el gancho de un
estribo a una separación no mayor que 600 mm.
En los elementos construidos por segmentos, se
deberán disponer estribos adicionales a lo largo de los
bordes superior e inferiorde cada segmento. Los estribos
se deberán ubicar de manera que conecten los extremos
de cada par de barras de armadura longitudinal interna y
externa en las paredes de la sección transversal.


Corte, levantamiento y empalme de barras.

Las barras de armadura lateral se pueden unir en las
esquinas de la sección transversal solapando codos a 90º.
No estará permitido unir las barras de armadura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conrta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS