consagracion

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

Los santos sacramentos son signos visibles de la gracia invisible de Dios que se realizan en un rito, administrados por la iglesia, ya sea católica o evangélica, según su fe. Transmiten la gracia de Dios de manera efectiva.
Dichos signos, que se realizan en ritos estructurados, abarcan la vida de un cristiano católico, y ellos son los que marcan un proceso en lavida. Los sacramentos se viven en comunidad y define roles.
Son signos en sentido antropológico, ya que son públicos, abarcan y dan solemnidad a las diversas etapas de la vida y cada uno de ellos pretende asignar una categoría o status diferenciado a los receptores del mismo.
Según la Iglesia Católica los sacramentos son siete y fueron instituidos por Jesucristo:
• Bautismo: signo iniciático deintroducción al cristianismo. (Bautismo en el Jordán por Juan Bautista)
• Confirmación: Signo que ratifica la fe en Jesucristo.
• Eucaristía: signo litúrgico de la iglesia católica. (Última Cena)
• Penitencia: signo de perdón, arrepentimiento de los pecados.
• Orden Sacerdotal: Por el que se inician los sacerdotes. (Lavatorio de pies)
• Matrimonio: Celebración de la unión de un hombre yuna mujer ante la comunidad y Dios.
• Unción de los enfermos: signo de asistencia al enfermo.
Estos signos son los más importantes según la iglesia católica y por eso aparecen diferenciados bajo el nombre de sacramentos pero siguen existiendo muchos otros signos, ritos o celebraciones litúrgicas características llamadas sacramentales.







Bautismo



Bautismo proviene de lapalabra latina baptismum, que significa sumergir, y es el rito de entrada o iniciación en la religión cristiana. Consiste en una ceremonia en que la persona es purificada mediante el agua. El acto de realización del bautismo se denomina también "bautizo".

En el mundo físico, son dos las formas conocidas: por inmersión, y por aspersión.

En muchas religiones las abluciones y los baños sagradoshan sido frecuentes a lo largo de la historia. Como símbolo de purificación o de nacimiento a una nueva vida. Los ritos de agua se usaron en Egipto, en Babilonia y en otras religiones mistéricas. El rito de inmersión en los ríos significa borrar impurezas morales o rituales.



Dentro del judaísmo ya en el Antiguo Testamento la inmersión se practicaba para la purificación legal. Los eseniospracticaban esta purificación, para ellos moral, como han podido demostrar sus piscinas rituales en Qumram.

Hay que tener en cuenta el significado del agua en otras culturas y en la Biblia, donde siempre aparece relacionada con la vida, la limpieza, la pureza y la purificación, la renovación de la vida y el renacer, la desaparición de la vida pasada (suciedad) y el surgimiento de la nueva. Tal esel sentido en el cristianismo, en el que el bautismo por inmersión significa a la vez la muerte a la antigua vida de pecado y el renacer a una vida nueva, así como la purificación del pecado original.

El bautismo predicado por Juan el Bautista implicaba la conversión moral de cara al reino de Dios que se acercaba. Jesús fue bautizado por el Bautista en el río Jordán. Posteriormente, Jesús mismoen sus enseñanzas envía a sus discípulos a bautizar a todas las gentes "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".
En el cristianismo el bautismo es el primer sacramento, y el primer paso que los cristianos dan al entrar en la Iglesia, que según las distintas doctrinas se puede practicar de tres formas: aspersión, infusión e inmersión.

Bautismo Católico

En la Iglesia Católica,y desde el siglo XV, se utiliza la "infusión", consistente en derramar agua sobre la cabeza del neófito. Se acompaña de una invocación sacramental a las tres personas de la Santísima Trinidad. Este rito es muy importante dentro de la comunidad cristiana, con dicho rito se purifican del pecado original y todos los habidos hasta ese momento.
En la Iglesia Ortodoxa (o Iglesia de Oriente) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consagracion
  • Misa de consagración
  • Consagración
  • CONSAGRACION
  • CONSAGRACIÓN DEL HOGAR
  • Ceremonia De Consagracion
  • El costo de la consagración
  • Consagracion De Un Levita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS