consaguinidad palomas

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
La crianza de palomas en consanguinidad

La consanguinidad es el apareamiento de animales relacionados entre sí más estrechamente que el promedio, es decir, el apareamiento de animales que tienen uno o más antepasados en común.

El empleo de los llamados apareamientos en consanguinidad es una herramienta básica para la cría de palomas. Es, sin embargo, es una herramienta de doble filo puesayuda a fijar tanto las características perseguidas como otras indeseadas que pueden arruinar nuestro trabajo. Es precisa, pues, una estricta selección de los ejemplares con los que se trabaja y un especial cuidado en la determinación de hasta dónde pueden llegar los cruces consanguíneos y cuándo es necesaria la incorporación de sangre de refresco.

Quien no introduzca algún cruzamiento en suslíneas consanguíneas, pasado cierto tiempo, se encontrará que rápidamente ha retrocedido años luz de su objetivo.

La evidencia más clara será encontrar en la progenie un aumento o disminución de tamaño, un desarrollo deficiente, un mal desempeño en las competencias y una pérdida indiscriminada de vigor híbrido.
La consanguinidad la debemos manejar dentro de parámetros exclusivos y quien lapractique debe de tener mano firme a la hora de seleccionar. No todas las palomas son aptas para reproducir en consanguinidad. Toda paloma, mantiene una información genética diferente y el entrelazar esa información con el fin de procurar mejorar una raza, no es cuestión del azar, es motivo de superación de la raza de las palomas.

ESQUEMA DE CRIA EN CONSANGUINIDAD. TABLA DE FELCH


1er AÑO:Apareamos dos ejemplares lo más puros posible. Aparear grupo 1 (Macho) con el grupo 2 (hembra), obteniendo así el grupo 3 (hijos)

2. AÑO: De sus hijos (3) seleccionamos un macho y una hembra y lo cruzamos con sus respectivos padres. Seleccionar dos hembras del grupo 3 y aparearlas con el macho original (grupo 1 Padre), produciendo así el grupo número 4. El mejor macho del grupo 3 cruzarlo con lahembra original (grupo 2 Madre), obteniendo así el grupo 5.

3. AÑO: Las dos mejores hembras del grupo número 4, aparearlas con el macho original (Grupo 1), esto producirá el grupo número 6. El mejor macho del grupo 5, aparearlo con la hembra original (Grupo 2), esto nos dará el grupo 8.

Seleccionar también el mejor macho del grupo 4 y aparearlo con una buena hembra del grupo 5, obteniendo asíel grupo 7. El mismo cruce se puede hacer en sentido opuesto, esto es un buen macho del grupo 5 con una buena hembra del grupo 4, produciendo también el grupo 7.

4. AÑO: En este año se harán los siguientes cruces: El grupo 4 con el grupo 6 para obtener el grupo 9; El grupo 5 con el grupo 7 para obtener el grupo 10; El grupo 6 con el grupo 8 para obtener el grupo 11; El grupo 7 con el grupo 8para obtener el grupo 12; y el grupo 8 con el grupo 5 para obtener el grupo 13.

5. AÑO: En éste último año se harán los siguientes cruces: El grupo 9 con el grupo 11 para obtener el grupo 14; El grupo 9 con el grupo 12 para obtener el grupo 15; El grupo 10 con el grupo 12 para obtener el grupo 16; El grupo 10 con el grupo 13 para obtener el grupo 17; y finalmente el grupo 11 con el grupo 13 paraobtener el grupo 18.

Si se estudia el cuadro, veremos que cuando se han obtenido los grupos 3, 4, 5, 6, 7 y 8 con éxito, el criador cuenta ya con un número suficiente de palomas de cada grupo, y por consiguiente los servicios de las dos palomas originales ya no son necesarios para el futuro proceso del sistema, de esto debe desprenderse que debe tenerse especial cuidado con la pareja original,ya que su uso es indispensable hasta el tercer año. En las casillas debajo de cada grupo, deben anotarse los números de los anillos de las palomas seleccionadas para el proceso, trazando después una línea desde los dos grupos utilizados hasta el grupo obtenido. Estas líneas pueden ser en colores para indicar más claramente los grupos utilizados hasta el grupo obtenido. Así, bastará con colocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paloma
  • Paloma
  • paloma
  • paloma
  • Paloma
  • La paloma
  • Paloma
  • Palomar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS