Consanguinidad

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Consanguinidad es la relación de sangre entre dos personas: los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre por tener algún pariente común; los parientes no consanguíneos son aquellosque no presentan un vínculo de sangre, pero que son parientes por un vínculo legal (matrimonio). A esta otra relación de parentesco se le denomina afinidad.
La consanguinidad y la afinidad sontérminos muy utilizados en derecho. El parentesco es muy importante para todos los sistemas jurídicos, y sobre ese concepto se basa el Derecho de familia o el Derecho de sucesiones.
En muchos sistemasjurídicos la consanguinidad se equipara a la relación de adopción, de forma que no existe diferencia entre un pariente de sangre y uno adoptado. De esta forma, el hijo adoptivo tiene los mismos derechos queel hijo natural e, incluso, un nieto adoptivo tiene los mismos derechos que uno natural (casos de herencia, alimentos, etc.), a pesar de que esos parientes más lejanos en la línea sucesoria nohubiesen prestado su consentimiento en el momento de la adopción.
Medición de la consanguinidad
Relaciones de parentesco en español. Los sistemas terminológicos de parentesco pueden ser completamentediferentes de una sociedad a otra. Dentro de esa clasificación antropológica, el sistema hispanohablante corresponde al sistema esquimal de parentesco.
La consanguinidad tiene grados en función del númerode generaciones interpuestas en el árbol genealógico. Así, la relación padre-hijo es de primer grado, mientras que la de abuelo-nieto es de segundo grado.
También se diferencia entre:
* Líneadirecta: se llama así a la constituida por la serie de grados entre personas que descienden una de otra.
* ascendente (progenitores, abuelos, etc.).
* descendente (hijos, nietos, etc.).* Línea colateral: es la constituida por la serie de grados entre personas que no descienden unas de otras, pero que proceden de un tronco común (hermanos, tíos, primos, etc.).
Para medir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consanguinidad
  • Consanguinidad
  • Consanguinidad
  • Consanguinidad
  • Parenresco Por Consanguinidad
  • Parejas consanguineas
  • Parentesco por consanguinidad
  • consanguinidad de los bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS