Consar

Páginas: 64 (15757 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2009
TEMARIO DEL JUICIO DE AMPARO.

I.- NATURALEZA DEL AMPARO.

El conocimiento de la naturaleza del amparo, permite adoptar la posición correcta dentro de su procedimiento y los efectos de la sentencia definitiva con que culmina, atendiendo al carácter de parte con que se intervenga (quejoso, autoridad responsable, tercero perjudicado o ministerio público federal).

Los estudiosos delderecho discuten principalmente sobre considerar al amparo como un recurso o como juicio. A continuación se citan los principales argumentos en los que ambas corrientes se sustentan.

A).- El amparo como recurso.

1.- El amparo y el recurso son medios de impugnación.

2.- En el amparo y en el recurso, un Tribunal de superior jerarquía revisa lo actuado por otro Tribunal inferior.

3.- Enel amparo como en el recurso, la sentencia que se dicte puede revocar, confirmar o modificar la resolución emitida por el inferior.

B).- El amparo como juicio.

1.- El amparo es un juicio autónomo porque se inicia con una demanda, en él existe ofrecimiento, desahogo de pruebas, formulación de alegatos y concluye con una sentencia, en tanto que en el recurso no hay esas fases procesales.2.- La litis a resolver en el amparo es diversa a la del juicio ordinario del que deriva, y siempre se plantea sobre violación de garantías individuales, en tanto que en el recurso, la litis es la misma que se resolvió en la primera instancia del juicio ordinario.

3.- En el amparo las partes son diferentes a las del juicio ordinario de primera instancia (quejoso, autoridad responsable,ministerio público federal y tercero perjudicado en algunos casos), y en el recurso subsisten el mismo actor y demandado en la primera instancia.

4.- En el amparo se modifica la sentencia del juicio ordinario del que proviene, por efecto indirecto de la declaración de violación a las garantías individuales, en tanto que en el recurso la modificación se da por la violación a las normas ordinarias deprocedimiento o sustantivas en la sentencia.

La opinión generalizada es en el sentido de que el amparo es un juicio y constituye un medio de impugnación extraordinario.

II.- FINALIDAD DEL JUICIO DE AMPARO

El conocimiento de los fines del juicio de amparo es de gran importancia, principalmente cuando se interviene como quejoso o autoridad responsable; en el primer caso, para exigir elexacto cumplimiento de una ejecutoria de amparo, y en el segundo, para preveer el cumplimiento satisfactoriamente, evitando con ello la aplicación de medidas de apremio, inclusive la destitución del cargo para la autoridad que tiene que cumplir con la ejecutoria en términos del artículo 105 de la Ley de Amparo; cuestiones que se analizaran al tratar posteriormente temas de cumplimiento de lassentencias de amparo, mientras tanto, se hace referencia a la finalidad general y particular del juicio de garantías que la doctrina y la jurisprudencia refieren.

A.- Finalidad general.

Consiste en el control de constitucionalidad y el control de legalidad.

1.- El control de constitucionalidad.

El control de constitucionalidad tiene como base el artículo 103 de la Carta Magna, alestablecer la protección de las garantías individuales de los gobernados frente a la autoridad, y la protección del régimen de competencias entre los Estados, y Distrito Federal y la Federación, con lo cual a través del juicio de amparo se obtiene un control central y general de la Constitución.

2.- El control de legalidad.

Se concluye de la fracción I del artículo 103 de la Constitución, aldeterminar la protección de las garantías individuales de los gobernados.

En efecto, por virtud de los artículos 14 y 16 de la Constitución (que son un ejemplo de legislación por su perfección), se obtiene el control de la legalidad de los actos de autoridad, lo que implica además garantía de seguridad jurídica para los gobernados.

B.- Finalidad particular del amparo.- Se contempla en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cons
  • consar
  • Cons
  • Consar
  • Consar
  • Cons
  • Consar
  • en que consiste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS