Consar
SUMARIO
1.1 EUROPA-. 1.1.1 España.- 1.1.2 Suecia.- 1.2 AMERICA.- 1.2.1 Argentina.- 1.2.2 Brasil.- 1.2.3 Chile.- 1.2.4 México
El origen de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, vigente al día de hoy en países de América latina y Europa, para su estudio resulta en gran controversia y dificultad, pues en antecedentes es complicado inferir el momento histórico determinado enla aceptación de un Sistema de Ahorro para el Retiro como parte de un sistema privatizado. Denominado por determinados países de Latinoamérica y Europa también, como Sistema de Pensiones, es de considerarse, la influencia genérica en cuestiones de Seguridad Social, pues afirma al respecto el doctrinario Jorge Rodríguez Mancini
von Bismarck no llegó a imaginar que, con la creación de los SegurosSociales, estaba fijando los cimientos de una nueva disciplina jurídica que sobreviría a dos guerras mundiales, a dos graves inflaciones mundiales, a periodos de ocupación extranjera y a una serie de modificaciones de gobierno, territoriales y de la economía mundial
Resulta loable el esfuerzo de socialistas como Bismarck, quienes previendo los problemas venideros y con el ideal de JusticiaSocial, crean un sistema de Seguros Sociales, tendientes a la protección del sector más vulnerable dentro de la trípode laboral; por tanto y como consecuencia de ese ideal, conforme se generan las necesidades de la población, son creados nuevos órganos del Estado o del sector público, empero siempre al margen de las leyes de donde tienen su origen y su consumación; es preciso destacar las bases deBismarck, no obstante en materia de Seguridad Social y en particular de Pensiones aun hay mucho por estudiar de acuerdo a las circunstancias y factores de la actualidad.
Los Sistemas de Ahorro para el Retiro, surgen de la necesidad de los países en el mundo por asegurar un futuro en la población activa vislumbrando su capacidad y tiempo de vida activa, el Estado anticipando los problemas en tendenciadespués de la Revolución Industrial, crean un también llamado Sistema de Pensiones y por tanto una ley, a mas de organismos reguladores de las pensiones para los trabajadores, donde algunos Estados adoptan un sistema público, privatizado o mixto, según su sistema político, económico o cultural.
1.1 EUROPA
1.1.1 ESPAÑA.
La seguridad social en Europa es engendrada por la necesidad de losEstados por garantizar las relaciones laborales a consecuencia de la revolución industrial, por tanto, el origen de la seguridad social es laboralista, en la actualidad, sería imposible hablar de seguridad social solo para los trabajadores, pues los dependientes económicos y aun los trabajadores no sublevados a un patrón no gozarían de ese Derecho consagrado como garantía individual en diversospaíses del mundo; luego entonces la seguridad social se adecua a las necesidades de la población y en general del mundo, entonces España no ha podido obviar estas circunstancias y ha incorporado a su legislación el sistema de seguridad social.
Hoy en día la protección social se encuentra en una inflexión histórica, que reclama un cambio de enfoque ante el nuevo orden global y sus repercusionesen las sociedades nacionales. El principal elemento que lleva a repensar los mecanismos instituidos de solidaridad con fines de protección social es el mercado de trabajo, que no ha demostrado una capacidad incluyente ni en términos de generación de trabajo decente ni de niveles contributivos.
El cambio estructural que refleja la situación actual obliga a replantearse la protección social en elmarco de una solidaridad integral, en que se combinen mecanismos contributivos y no contributivos.
Esto hace necesaria la concertación de un nuevo pacto social que tenga a los derechos sociales como horizonte normativo, y a las desigualdades y restricciones presupuestarias como limitaciones que es necesario conocer y enfrentar
La problemática de las pensiones no es nueva, las reformas...
Regístrate para leer el documento completo.