Consecion Obra Publica

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Introducción


La modalidad de construir obras y brindar servicios por medio de concesión es un concepto relativamente nuevo en nuestro país. Se identifican en el país un conjunto de proyectos con posibilidades de ser concesionados, con la cual se pretende incentivar la inversión en el país, por medio de la consecución de recursos privados que vengan a complementar la inversión públicaen infraestructura nacional, con un único fin, la calidad de vida del ser costarricense junto al desarrollo del país.
En este trabajo, sobre Las Concesiones de Obras Publicas conoceremos su significado, los tipos de concesiones. También las obligaciones y derechos de ambas partes.

Consejo Nacional de Concesiones
La concesión de obra pública es el instituto jurídico de derecho público medianteel cual el Estado encarga a una persona física o jurídica la ejecución de una obra y le transmite, temporalmente, los poderes jurídicos necesarios para que la explote, por medio del pago de una contraprestación o tarifa que abonarán los usuarios, con la autorización, control y vigilancia de la administración, pero por cuenta y riesgo del concesionario.

Que es la concesión de obra publica
Esun acuerdo mediante el cual una empresa obtiene del gobierno el derecho a suplir un servicio particular bajo condiciones de significativa fuerza del mercado.
“Se constituye mediante un Contrato administrativo por el cual la Administración concedente encarga a un tercero, el cual puede ser persona pública, privada o mixta, el diseño, la planificación, el financiamiento, la construcción, laconservación, ampliación o reparación de cualquier inmueble público, a cambio de contraprestaciones cobradas a los usuarios de la obra o a los beneficiarios del servicio o de contrapartidas de cualquier tipo pagadas por la Administración concedente” encontramos su normativa en el articulo 1 de la Ley 7762 (1998) de Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos, de Costa Rica. Que también estableceque para los servicios públicos: “Contrato administrativo por el cual la Administración encarga a un tercero, el cual puede ser persona pública, privada o mixta, el diseño, la planificación, el financiamiento, la construcción, conservación, ampliación o reparación de cualquier bien inmueble público, así como su explotación, prestando los servicios previstos en el contrato a cambio decontraprestaciones cobradas a los usuarios de la obra o a los beneficiarios del servicio o de contrapartidas de cualquier tipo pagadas por la Administración concedente”.
Porque se deben tener concesiones?
El país adoptó, como se dijo mediante la Ley N.° 7762 de abril de 1998, el sistema de concesión de obra pública para ejecutar proyectos urgentes. Es una modalidad utilizada, exitosamente, por muchos países.El financiamiento corre a cargo del constructor de la obra, que luego recupera mediante el pago de tarifas por parte de los usuarios. Es este un instrumento que, bien empleado y administrado, podría ayudarnos a avanzar velozmente en el desarrollo de proyectos de infraestructura necesitados de grandes montos de financiamiento y obras de gran complejidad.
Ante la disyuntiva de poco presupuesto parainfraestructura, el país debe valorar dos vías: a) incrementar significativamente el nivel de impuestos y reasignar de manera radical recursos que hoy se dirigen a educación, seguridad, vivienda, etc.; o bien, b) apostar decididamente por una participación activa del sector privado en las áreas del sector de infraestructura.
Es aquí donde las alianzas público-privadas (APP) y específicamente lafigura de concesión de obra pública se convierten en una herramienta fundamental para llevar a cabo grandes proyectos de infraestructura como la vía San José-San Ramón, la ampliación del Aeropuerto Daniel Oduber, la Terminal de Contenedores de Moín, la vía a Cartago y su conexión con la circunvalación, el tren eléctrico metropolitano y la carretera a Limón, entre otros.
En este sentido, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra Publica
  • Obra publica
  • Obra Publica
  • Convocatoria De Obra Publica Estatal
  • contrato de obra publica y privada
  • Bitacora De Obra Publica
  • rescion de contratos obra publica
  • Exposicion Contrato De Obra Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS