Consecuencia de la Acción delictiva

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014

CONSECUENCIA DE LA ACCION DELICTIVA

SANCION SOCIAL ATRAVES DE LA HISTORIA
A través de la historia podemos ver que cada sociedad creo sus propias sanciones penales, con sus propias características de acuerdo al momento histórico en que estaba inmersa cada sociedad a saber:
En el Antiguo Oriente las primeras limitaciones a la venganza como método de castigo surgen conel Código de Hammurabi, se establecen diferencias entre culpabilidad por dolo y por imprudencias. La Ley de las XII Tablas y la Ley Mosaica, que intentan establecer una primera proporcionalidad entre el daño producido y el castigo. La famosa Ley del Talión y su "ojo por ojo, diente por diente". En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física,   que alautor de un robo se le cortaba la mano. Los preceptos jurídicos estaban imbuidos de un profundo sentido religioso, y en lo penal se recurrió a la venganza, al criterio talionar, a la responsabilidad objetiva y en la mayoría de los pueblos, a penalidades sumamente duras y crueles.
En Grecia, las leyes penales tenían gran importancia pero se permitía el castigo de hechos no previstos en laley previamente, aunque el sistema de penas no se destaco por su crueldad (contemplaba como pena máxima el envenenamiento, descartando la lapidación, crucifixión,).
Durante la Edad Media, el Derecho Germánico desplazo al Derecho romano, aunque no se desligo totalmente de su influencia. El Derecho Penal Germánico se caracterizo por el predominio de lo objetivo sobre lo subjetivo y, enlíneas generales, por el primitivismo de sus concepciones. El Derecho Canónico imbuido por la espiritualidad cristiana y con mayor influencia romanista, insistió en la afirmación de lo subjetivo, contribuyendo notablemente en la humanización de la represión penal.
Durante el período medieval. Se reafirma el Derecho Romano y la Constitution Criminales Carolina o Código Imperial de Carlos Vde 1532. La Carolina es un código penal, de procedimiento penal y una ley de organización de tribunales. No tiene un verdadero método, sino una larga y compleja enumeración de reglamentaciones, admitiendo la analogía y la pena de muerte cuya agravación en diversas formas admite, mostrando claramente que el objeto principal de la pena es la intimidación.

Este código tipificabadelitos tales como la blasfemia, la hechicería, la sodomía, la seducción, el incesto, etc. y las penas variaban entre el fuego, la espada, el descuartizamiento, la horca, la muerte por asfixia, el enterramiento del cuerpo vivo, el hierro candente y la flagelación. Su importancia radica en la reafirmación del carácter estatal de la actividad punitiva.

Con la Codificación se inicia unmovimiento de reforma penal, fundamentalmente, estos ordenamientos atacan el arbitrio judicial, insisten en las garantías procesales y, en general se esfuerzan por humanizar el sistema represivo y reducirlo a los limite necesarios; de allí que el principio de legalidad de los delitos y de las penas se constituye como pilar fundamental de la legislación penal.
TEORIA DE LA PENA:
TEORÍA ABSOLUTA ORETRIBUTIVA DE LA PENA: Trata de determinar el pasado en el hecho, sin tomar en cuenta el futuro el libre albedrio o infryrtminidmo y el principio de culpabilidad como medida de pena, es decir la pena debe ser para quien impere el Derecho por lo que se llama retribución jurídica (delito como negación del Derecho y pena como negación del delito.
TEORIA RELATIVA O DE LA PREVENCION: Según Platón “quiencastiga lo hace con razón y no por faltas anteriores, porque no es importante lo que paso sino por las faltas que puedan sobrevenir”. Se divide en Prevención General (positiva y negativa) y prevención especial:
TEORÍA DE PREVENCIÓN GENERAL POSITIVA: La función de la pena es el reforzamiento de la conciencia colectiva, servirá como aleccionador de la sociedad que creará criterios jurídicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias De La Acción Delictiva
  • Consecuencias de la accion delictiva
  • Consecuencias de la accion delictiva
  • Consecuencias De La Acción Delictiva
  • Consecuencias De La Accion Delictiva
  • Consecuencias De La Acción Delictiva.
  • consecuencias de la acción delictiva
  • Consecuencias De Accion Delictiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS