Consecuencia De Los Viajes De Exploración a Venezuela

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE VENEZUELA

El hombre venezolano tiene una existencia de aproximadamente 15 siglos, como quiera que la historia de Venezuela no comienza con la llegada de lasnaves de Cristóbal Colón, sino con el arraigo del llamado Homo venezuelanensis.

El hombre venezolano, tal como respira, vive, siente y actúa en nuestros días, se viene formando desde el sigloXVI. La gente de este siglo, con el desarrollo de las instituciones políticas, económicas, administrativas y culturales, trasplantadas de España, y con la aplicación, en cierto modo, de la Ilustración,preparó a los hombres y mujeres del siglo XIX, que bien pudiera llamarse el “siglo de oro” de Venezuela.

El origen del hombre americano se ha discutido durante siglos. Descartada por loscientíficos la teoría del paleontólogo argentino Florentino Ameghino, que seguía la idea de que el hombre —el hombre universal— era originario de América, lo más acertado es hablar de un poblamientomúltiple. El hombre llegó a estas tierras desde lejos, en oleadas sucesivas, hasta asentarse definitivamente. Específicamente en Venezuela, la aparición del hombre data de hace unos 15.000 años.

ElPoblamiento puede definirse en forma sencilla como el proceso de asentamiento de un grupo humano en una determinada región geográfica.

Antes de la llegada de Cristóbal Colon la región que ahora esconocida como Venezuela estaba habitada por numerosas tribus indígenas. Los principales grupos étnicos eran los Caribes, que ocupaban la mayor parte del este y la costa central, así como las islas ylos arahuacos, que ocupaban el occidente. Otros grupos importantes los constituían los timotocuicas, en la zona de los Andes. Muchos otros grupos indígenas ocupaban espacios menores a lo largo delterritorio que es actualmente Venezuela. En el caso de Venezuela, ya estaba habitada hace más de 15 milenios. Alrededor del primer milenio después de Cristo, migraciones del Orinoco, quizás por vía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y Consecuencias De Los Viajes De Exploración
  • LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN CAUSAS Y CONSECUENCIAS
  • Consecuencias de los viajes de exploracion
  • Consecuencias politicas, económicas, sociales y culturales de los viajes de Exploración
  • Consecuencias De Los Viajes De Exploracion
  • causas y consecuencias de los viajes de exploracion
  • Consecuencias de los viajes de exploración
  • Consecuencia De Los Viajes De Exploracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS