Consecuencia Del Fracaso Escolar

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
 
Consecuencias del fracaso escolar.
 

Se habla de antecedentes penales pero antes están los antecedentes escolares.
En el fracaso escolar todas las estructuras sociales se ven salpicadas.Tiene efectos en los chicos y en las chicas, en sus padres, en sus maestros , en diferentes formas y medidas, en la colectividad en general. También las repercusiones del fracaso escolar son más grandesen los chicos que en las chicas, por aquello de que aún las expectativas laborales, discriminando los sexos, son mayores en los varones que en las mujeres; y por estas razones se sienten más afectadoslos padres cuando es el hijo, y no la hija, quien fracasa en la escuela. Veamos ahora cómo todos nos involucramos en el fracaso escolar.

Las consecuencias en los padres se manifiestan en que, deentrada, la madre y el padre toman distintas posiciones, según el papel que los dos ejerzan en la familia. Así, por ejemplo, el padre acostumbra a adoptar una actitud, abierta o encubierta, de rechazo yhostilidad hacia el hijo adolescente fracasado, utilizando castigos y/o agresividad verbal o física, mientras que la madre habitualmente opta por la sobreprotección de este hijo. Para los padres, engeneral, se rompen las expectativas puestas en el hijo, ven su futuro muy inseguro, se sienten impotentes y fracasados en su labor parental, se muestran resentidos por la inversión (económica y detiempo) que creen haber malgastado en el chico, etc. Es decir: se sienten culpables, y proyectan en el adolescente fracasado su impotencia y su hostilidad emocional.

En el hijo adolescente se produceuna degradación de la imagen propia, se deteriora también la comunicación con los padres y con los hermanos (a los que habitualmente se le compara, de manera despectiva para él), se hace difícil laidentificación con los padres, no deseando ser como ellos. Este conjunto de situaciones origina en el hijo una gran ansiedad y tendencia depresiva, que conduce a un progresivo desarraigo familiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 'El fracaso escolar como consecuencia del ambiente familiar'
  • Consecuencia de fracaso escolar
  • El Fracaso Escolar y Consecuencias
  • El fracaso escolar, consecuencia del sistema
  • CONSECUENCIAS DEL FRACASO ESCOLAR
  • Quien fracasa con el fracaso escolar
  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS