Consecuenciacia o efectos de neoliberalismo en america latina

Páginas: 18 (4305 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
1. INTRODUCCIÓN
2.
3. Este presente Informe que vera a continuación trata sobre los alzamiento contra las tributaciones; los modelos Económicos Mineros y Agroindustrial de nuestro país y el de los países Andinos, como se origino el mestizaje en Venezuela y la Revuelta de la Compañía Guipuzcoana.
4.
5. Este trabajo se hace con la finalidad de adquirir más conocimientossobre los temas que se mencionaron anteriormente y de compartir los conocimientos adquiridos con nuestros compañeros triunfadores.
6.
7. Abordaremos las características principales de estos temas, como fueron evolucionando y como se registraron los principales acontecimientos a través de la historia.
8.
9. ALZAMIENTOS CONTRA LAS TRIBULACIONES
10.
11. Tras laderrota española de Trafalgar (1805), las colonias americanas quedan aisladas de España y empezaron a comerciar con países neutrales, lo que contribuyó a reforzar su aspiración a la autonomía. Por su fuerza naval Gran Bretaña logró relegar a España en los mares, y prácticamente se cortó toda comunicación con las colonias americanas, haciéndose difícil y hasta peligroso el comercio transatlánticodentro de los marcos del monopolio mercantilista.
12.
13. Así creció la necesidad de buscar otros mercados para las exportaciones latinoamericanas. Los ingleses hicieron también intentos de ocupar Buenos Aires en 1806-07, pero fueron expulsados por los locales; eso les alentó en su anhelo de emancipación, ya que se habían dado cuenta de que podrían ser capaces de salir adelante sin losespañoles.
14.
15. Además ya habían saboreado el poder. Más tarde, durante la Guerra de Independencia española (1808–1814), Gran Bretaña mantuvo un doble juego: mientras los ejércitos de Wellington ayudaba a luchar contra las tropas de Napoleón, los ingleses se extienden comercialmente por los mercados del ‘Nuevo Mundo’ y así hacen frente al ‘Bloqueo Continental’ decretado por Napoleón.16.
17. Finalmente, tanto Inglaterra como EE. UU. Vendieron armas y barcos de guerra a los insurrectos americanos
18.
19. Todas estas circunstancias coincidieron con un momento histórico que permitiría el inicio del proceso independentista.
20.
21. Además ante la agobiante situación social, y desde mediados del siglo XVIII, se desarrollaron seriasconvulsiones internas, que pusieron de manifiesto la lucha de clases y la decadente administración colonial.
22.
23. Algunos de los movimientos más significativos son los siguientes:
24.
25. ▪ La rebelión de los Comuneros del Paraguay: Un movimiento de origen económico y político dirigido a combatir el poder de los jesuitas, quienes controlaban la Economía colonial, y regulaban eltrabajo indígena. La protección de los jesuitas hacia los indios provocó choques con los terratenientes, quienes querían tener dominio sobre las tierras dominadas por los jesuitas, e interesaban tener acceso a la mano de obra guaraní. Por esta razón, los terratenientes se levantaron en rebelión contra el dominio de los jesuitas.
26.
27. ▪ El alzamiento de Clatayud, en Cochabamba: Unalzamiento mestizo y urbano contra la tributación obligada a indios y mestizos. Aunque se estableció el pago de tributos a todos los sectores sociales, éste recaía más sobre los indios. En un intento de equiparar estos pagos, el gobierno español determinó que los indios y mestizos, debían pagar lo mismo. Esta acción del gobierno colonial puso de manifiesto las diferencias sociales entre indios ymestizos y, por esta razón, los mestizos urbanos se alzaron contra el tributo.
28.
29. ▪ El levantamiento de los hermanos Catari, Un levantamiento contra los abusos de los cobradores de tributo y el repartimiento.
30.
31. ▪ El alzamiento indio de José Gabriel Tupac Amaru: Contra los abusos de la mita y del trabajo obligatorio. Este se proclamó emperador del Perú, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos O Consrcuencias Del Neoliberalismo Em America Latina
  • El neoliberalismo en america latina
  • America latina y la crisis del neoliberalismo
  • Los Gobiernos Neoliberales en América Latina
  • Impacto del Neoliberalismo en América Latina
  • Globalizacion Neoliberal y America Latina
  • El NEOLIBERALISMO EN AMERICA LATINA
  • Globalizacion Neoliberal Y America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS