Consecuencialismo Y Deontologismo

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Consecuencialismo y deontologismo
El utilitarismo es una forma de consecuencialismo. «Consecuencialismo» se refiere a cualquier tipo de teoría ética en la cual lo correcto y lo incorrecto se basan en las consecuencias de una acción. El utilitarismo alega proveer un único principio moral que cada quien debe usar para determinar lo que debe hacer en una situación dada. El principio básico es quecada quien debe actuar de manera que logre el máximo de felicidad para el mayor número de personas. Comencemos por probar la validez de este principio único.
Los utilitaristas deducen el principio de utilidad preguntándose qué es tan importante, tan valioso para los seres humanos, que pueda ser usado como fundamento de una teoría del bien. Señalan que, de todas las cosas deseables que hay en elmundo, distinguimos aquellas que son deseables porque conducen a algo, de las que son deseables por sí mismas. Las primeras pueden llamarse bienes instrumentales; las últimas, bienes intrínsecos. El dinero es un ejemplo clásico de bien instrumental. No es valioso por sí mismo sino que vale como medio para obtener otras cosas. Por otro lado, algo intrínsecamente valioso es deseable por sí mismo, porlo que es, no solo como medio para conseguir algo.
Hecha esta distinción, el utilitarista pregunta, ¿Existe algo que sea intrínsecamente bueno? El utilitarista concluye que la felicidad es el bien intrínseco esencial, porque es deseable no en razón de alguna otra cosa, y porque cualquier cosa es deseada en último término como medio para obtener la felicidad. Para corroborar esto, basta conobservar cualquier actividad que la gente emprende y preguntar por qué lo hace. En cada ocasión se encontrará que en última instancia se busca la felicidad.
Considere, por ejemplo, un curso en el que usted se inscribe. ¿Por qué toma este curso? Para llenar un requisito. ¿Por qué quiere llenar un requisito? Para obtener un título. ¿Por qué quiere un título? Para conseguir trabajo. ¿Por qué quieretrabajo? Para ganar dinero. ¿Por qué quiere dinero? Para sentirse seguro. ¿Por qué quiere sentirse seguro? Porque eso lo hará feliz. Por supuesto que la cadena podría haber tomado otra dirección o haber terminado antes, pero en cualquier caso no se detendría hasta conseguir algo intrínsecamente valioso, algo cuyo valor es obvio y esto es la felicidad. No tiene sentido preguntar por qué quiere serfeliz.
De acuerdo con el utilitarismo, la felicidad es el mayor bien, en el sentido de que todas nuestras acciones le son dirigidas directa o indirectamente. Es lo que todos nos esforzamos por lograr. En cierto sentido, los utilitaristas creen que esto sencillamente es parte de nuestra naturaleza. Es un hecho dado que somos criaturas en busca de la felicidad.
Los utilitaristas difieren en lamanera en que caracterizan la felicidad. Por ejemplo, difieren en el énfasis que otorgan al aspecto cognoscitivo para la obtención de la felicidad. Basta considerar que no es poco común que los individuos escojan sacrificar su comodidad o beneficio personal en aras de alguna creencia o principio. Tómese el caso de una mujer que podría fácilmente guardarse el cheque que le ha llegado en el correo porerror. Está segura de poder cambiarlo sin ser descubierta, pero lo devuelve porque considera incorrecto guardárselo. Su conducta pareciera contradecir la pretensión de que todos buscamos la felicidad. La respuesta utilitarista por lo menos –la respuesta de aquellos que reconocen un componente cognoscitivo en su teoría de la felicidad– es que el acatar sus creencias sobre lo correcto y lo incorrectoproporciona felicidad a la mujer. Para los utilitaristas, por lo tanto, la noción de felicidad es complicada. Hasta los utilitaristas que se concentran en el placer lo conciben en forma amplia; distinguen los placeres de alto nivel de los placeres de bajo nivel, y colocan los placeres de la mente cerca de la cumbre. Por lo tanto, decir que todos buscan la felicidad no significa que los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencialismo
  • consecuencialismo
  • deontologico
  • Deontolog a
  • DEONTOLOG A
  • deontolog
  • Deontologicos
  • Deontolog a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS