Consecuencias 1 Y 2 Guerra Mundial

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
| HISTORIA |

[causas y consecuencias de la 1° y 2° GUerra mundial |
Causas de la 1ª Guerra Mundial
Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron:
El nacionalismo
Después del Congreso de Viena, muchos de los pueblos que deseaban su autonomía quedaron sometidos a dinastías locales o a otras naciones. Por ejemplo, los estados alemanes, integrados en laConfederación Germánica, se dividieron en numerosos ducados, principados y reinos; Italia también fue repartida en varias unidades políticas, algunas de las cuales estaban bajo control extranjero; los belgas flamencos y franceses de los Países Bajos austríacos quedaron dominados por Holanda.
Los movimientos nacionalistas consiguieron anular gran parte de las imposiciones del Congreso, así, Bélgicase independizó de los Países Bajos, Italia se unificó (1861) y luego Alemania (1871); pero en otras áreas seguían sin solución dichos conflictos, provocando tensiones entre diversas naciones europeas.
El imperialismo
El espíritu nacionalista también se manifestó en el terreno económico.
La Revolución industrial, incrementó los productos manufacturados, obligando a los países a buscar nuevosmercados en el exterior.
La rivalidad económica por el dominio del territorio africano entre Francia, Alemania y Gran Bretaña estuvo a punto, desde 1898 hasta 1914, de provocar una guerra en Europa en varias ocasiones.
La expansión militar
Como consecuencia de estas tensiones, las naciones europeas adoptaron medidas que, a su vez, aumentaron el peligro de un conflicto; mantuvieron numerososejércitos permanentes, que ampliaban constantemente mediante reclutamientos realizados en tiempo de paz, y construyeron naves de guerra de mayor tamaño. Se intentó favorecer el desarme mundial en varias ocasiones, especialmente en las Conferencias de La Haya de 1899 y 1907. Pero la rivalidad internacional llegó a tal punto que no se alcanzó ningún acuerdo efectivo para decidir el desarmeinternacional.
En paralelo a la carrera armamentística, se crearon alianzas entre potencias por si estallaba un conflicto: La Triple Alianza formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia; y la Triple Entente, por Gran Bretaña, Francia y Rusia.
Las crisis anteriores a la guerra (1905-1914)
Al encontrarse Europa dividida en dos sistemas de alianzas hostiles, cualquier alteración de la situaciónpolítica o militar en Europa, África o en cualquier otro lugar provocaría un incidente internacional. Desde 1905 hasta 1914 tuvieron lugar varias crisis internacionales y dos guerras locales, y todas ellas estuvieron a punto de desencadenar una guerra general en Europa.
Asesinato del heredero a la corona de Austria-Hungría.
El asesinato del archiduque y heredero al trono de Austria-Hungría,Francisco Fernando, en Sarajevo, tuvo una repercusión catastrófica en una Europa armada y desgarrada por las rivalidades nacionales.
Este incidente marcó el comienzo de la I Guerra Mundial.

Consecuencias de la 1°Guerra Mundial:

Demográficas. Europa se pierde unos 10 millones de personas (mujeres y niños incluidos), llevándose la peor parte los alemanes y los rusos. Una dura posguerra provocamucha hambre. Tantos muertos no pueden ser enterrados así la putrefacción provoca múltiples enfermedades, epidemias.

Sociales. Debido a la gran baja de hombres, las mujeres aparecen en el plano social. Este hecho favoreció una nueva legislación que lentamente fueron concediendo derechos a las mujeres, entre ellos el sufragio. La población deja de emigrar a la ciudad (está muy dañada) dándoseincluso un reflujo, volviendo la gente de nuevo al campo.

Económicas. La guerra sólo ha traído la destrucción de fábricas, de las comunicaciones, de casas y del campo... es decir, destrucción del tejido nervioso y económico del país. Todos los países, tanto unos como otros, están endeudados (unos con U.S.A. y otros con los Aliados). Con esta situación la única solución es recurrir a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Y 2 guerra mundial
  • 1 Y 2 Guerra Mundial
  • 1 Y 2 guerra mundial
  • 1 Y 2 Guerra Mundial
  • Guerra Mundial 1 2
  • 1 y 2 guerra mundial
  • Consecuencias demograficas 2 guerra mundial
  • consecuencias de la 2 Guerra Mundial Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS