consecuencias 2º guerra mundial

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

Introducción

En el siguiente tema a presentar se hablara sobre las consecuencias de la 2º guerra mundial y los cambios que trajo. Como dejo el mundo dividido en dos corrientes políticas muy fuertes y como influyo en los demás países, también se hablara del impacto quetuvo en lo económico y social ya que costo millones de dólares en destrucción de ciudades y millones de personas muertas, desaparecidas o que quedaron con algún impedimento psicológico o físico debido a los traumas sufridos en guerra o fuego cruzado. Se mostrara también a consecuencia de la guerra se implementaron nuevas normas respecto a la vida de el ser humano tal como la declaración de losderechos humanos y el código de nuremberg de no experimentación.
















Índice

Consecuencias demográficas
Creación del estado de Israel
Consecuencias territoriales
Muro de Berlín
Consecuencias políticas
Guerra fría
Consecuencias sociales, ideológicas y morales
ONU y la declaración de los derechos humanos
Código de NúrembergConsecuencias demográficas

La Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto que más víctimas ha provocado en la historia de humanidad. Por su causa perdieron la vida aproximadamente 54 millones de personas, a los que hubo que sumar 65 millones de heridos (entre ellos, 35 millones graves), y 3 millones de desaparecidos.(datos aproximados).
A diferencia de otras guerras, la mayoría de los afectadosfueron civiles no combatientes (98% en Polonia). Las razones de ello se debieron los bombardeos masivos perpetrados sobre grandes núcleos urbanos, la desnutrición, las enfermedades, y el lanzamiento de las bombas nucleares sobre Japón. El empleo de un armamento altamente sofisticado incrementó el número de caídos en los frentes de batalla. La política nazi de creación de campos de concentración yexterminio produjo millones de muertos, especialmente entre las minorías raciales consideradas inferiores, como la judía y la gitana.
Numerosas ciudades, como Hiroshima, Nagasaki, Dresde, Stalingrado, Varsovia, Coventry, etc., fueron arrasadas, ocasionando el desplazamiento forzoso de millones de personas. La alteración de las fronteras y la política de reubicación planificada por los estadosagravaron la situación. En total se calcula que unos 40 millones de personas hubieron de desplazarse forzosamente de su lugar de residencia anterior a la guerra, dando lugar en muchos casos a un cambio radical en el mapa étnico de vastas áreas, especialmente de Europa Central. Un claro ejemplo de esos cambios fue la creación del Estado de Israel (1947), que acogió a judíos apátridas procedentes de todaEuropa.

Creación del estado de Israel

En diciembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó un plan que establecía la partición de Palestina en dos Estados independientes, uno árabe y otro judío, y de una zona internacional en la ciudad de Jerusalén bajo control de las Naciones Unidas, con una unión económica entre las tres entidades. El plan fue inmediata-mente aprobado por los judíosy rechazado por los árabes, situación que generó serios enfrentamientos entre ambas comunidades. La creación del Estado judío en tierras palestinas, al causar la expulsión de los pueblos árabes radicados en ellas, creó uno de los más graves conflictos en la política mundial del siglo XX. El 14 de mayo de 1948, cuando los británicos pusieron fin a su mandato y abandonaron Palestina, fue proclamadala fundación del Estado de Israel. En seguida, estalló la guerra entre el nuevo ejército de israelí y los árabes de Egipto, Líbano, Siria, Irak y Transjordania, que atacaron el territorio del nuevo Estado sionista. Esta guerra, que sería la primera de una serie de enfrentamientos armados en la región, se prolongó hasta enero de 1949 y finalizó con la victoria de Israel que consolidó su posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias 2º Guerra Mundial
  • 2º Guerra Mundial
  • Hitler 2º Guerra Mundial
  • La 2º guerra mundial
  • Chile y la 2º guerra mundial
  • 2º guerra mundial
  • Doc 2º guerra mundial
  • 2º guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS