CONSECUENCIAS BIOQU MICAS DE LA ALTERACI N ELECTROL TICA EN EL ORGANISMO HUMANO

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
CONSECUENCIAS BIOQUÍMICAS DE LA ALTERACIÓN ELECTROLÍTICA EN EL ORGANISMO HUMANO
INTRODUCCIÓN
Los electrolitos son partículas cargadas eléctricamente, con una alta capacidad de desintegrarse en iones cuando se encuentran en una solución. Cuando electrolitos como el NaCl y al KCl se disuelven en una solución, generan los iones Na+, Cl- y k+. Estos iones, en razón de su polaridad se rodean demoléculas de agua para proteger su carga y evitar la formación de moléculas neutras.
Los electrolitos participan en los procesos fisiológicos del organismo, manteniendo un complejo equilibrio entre el medio intracelular y el medio extracelular. Cada electrólito tiene una concentración característica en el plasma sanguíneo, el líquido intersticial y el líquido celular.
OBJETIVOS GENERAL:
Determinar laimportancia y las alteraciones de los electrolitos en el cuerpo humano
ESPECÍFICOS:
Analizar los electrolitos desde un punto de vista químico.
Determinar la interacción entre los electrolitos y los diferentes sistemas.
Identificar las patologías causadas por alteraciones de los electrolitos en el organismo.

El agua corporal
La mayor parte del agua corporal se distribuye en el espaciointracelular y el resto, en el espacio extracelular; en este último, el agua se reparte entre el espacio intravascular y el intersticial. En el espacio extracelular se define un pequeño espacio denominado transcelular, que comprende alrededor del 1%-2% del agua total corporal.
El espacio intracelular contiene grandes cantidades de Potasio, Fosfato, Magnesio y proteínas; por el contrario los electrolitos másimportantes en el espacio extracelular son el Sodio, el Cloro y el Calcio.

La distribución de los iones entre las células y el espacio extracelular depende de su transporte activo y pasivo a través de las membranas celulares.
DESPLAZAMIENTO DEL AGUA ENTRE LOS ESPACIOS INTRACELULAR Y EXTRACELULAR
Está determinado por la diferencia de concentración de solutos osmóticamente activos a cadalado de las membranas celulares. La medida del número total de solutos en una solución se denomina osmolalidad; esta se relaciona directamente con la concentración molar de todos los solutos y con el número de partículas en las que se disocian en dicha solución. Las principales determinantes de la osmolalidad plasmática son el Sodio con sus aniones acompañantes.
MOVIMIENTO DE AGUA Y ELECTROLITOSA TRAVÉS DE LAS MEMBRANAS
DIFUSIÓN SIMPLE: En la difusión simple, una molécula pequeña en solución acuosa, se disuelve en la bicapa fosfolipídica y lo atraviesa para nuevamente disolverse en el otro lado de la membrana.

DIFUSIÓN FACILITADA: Es un proceso operado por proteínas de membrana, donde estas se unen a la molécula de transporte en él un lado de la membrana y lo llevan al otro.
CAUSAS DELDESEQUILIBRIO ELECTROLÍTICO

Pérdida de fluidos corporales por períodos prolongados con vómitos, diarrea o sudoración.
Dieta inadecuada y falta de vitaminas en los alimentos.
Mala absorción
Trastornos hormonales
Enfermedades renales

El agua, con unas pocas excepciones, por ejemplo hueso y diente, es el componente que se encuentra en mayor cantidad. Sirve como solvente natural para los ionesminerales y otras sustancias, y también como medio de dispersión para la estructura coloidal del protoplasma. Es indispensable para la actividad metabólica, ya que los procesos fisiológicos que producen exclusivamente en un medio acuoso. Las moléculas de agua también participan en muchas reacciones enzimáticas de la célula y pueden formarse como resultado de los procesos metabólicos.

PERMEABILIDADCELULAR

La permeabilidad es fundamental para la fisiología de la célula y para el mantenimiento de condiciones intracelulares adecuadas, pues condiciona la entrada de ciertas sustancias, muchas de las cuales son necesarias para mantener los procesos vitales y la síntesis de nuevas sustancias vivas y regula la salida de agua y de productos de excreción, que deben ser eliminados de la célula....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1Introducci n a la bioqu mica
  • Exposici n Bioqu mica
  • RELACI N DE LA BIOQU MICA CON LA MEDICINA
  • BIOQU MICA ENZIM TICA Modo De Compatibilidad
  • FUNDAMENTOS DE BIOQU MICA Sesi N 1
  • Bioqu Mica
  • Bioqu Mica
  • Bioqu Mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS