Consecuencias De La Acción Delictiva

Páginas: 34 (8349 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Consecuencias de la Acción Delictiva

“Las primeras normas sociales han tenido verosímilmente por fin imponer restricciones al instinto sexual y a la violencia. El incesto y el homicidio en el interior del grupo son, sin duda, los crímenes más antiguos y la vendetta la primera sanción establecida por el orden social.” Hans Kelsen

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tienecomo propósito primario analizar y ahondar en forma general los temas inherentes a la sanción social a través de la historia; conceptos y características. Abordaremos las teorías de la pena y su fin, asimismo, daremos un pequeño y preciso enfoque referente al estudio de la pena incluyendo las medidas de seguridad que se encuentran consagradas en la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela y en el Código Penal Venezolano, vale decir, sus caracteres, naturaleza, justificación y finalidad.
Actualmente, en el Estado Venezolano, está previsto en Nuestra Carta Magna, un “andamiaje” jurídico, lo cual le brindará a nuestro sistema penal, un excelente marco jurídico que le permitirá a nuestra nación, tener una gama de normas jurídicas acordes con la modernidad enun mundo dinámico, cambiante y globalizado.

CONSECUENCIAS DE LA ACCIÓN DELICTIVA
La consecuencia o efecto de una conducta que constituye infracción de una norma jurídica (ley o reglamento) es la sanción. Dependiendo del tipo de norma incumplida o violada, puede haber sanciones penales o penas; sanciones civiles y sanciones administrativas.
La conducta humana (acción uomisión) es la base de toda la estructura del delito, por lo que se considera a la acción como núcleo central y el sustrato material del delito. Puesto que no hay delito sin acción, obviamente cuando no existe acción tampoco hay delito. Invariablemente ocurre así cuando falta una manifestación exterior, o sea, una modificación externa.
En Derecho Procesal Civil es la consecuenciajurídica desfavorable que el incumplimiento de un deber produce en relación con el obligado, según (Couture)
LA SANCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Cada sociedad, históricamente, ha creado y crea sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso se quiera proteger, en los tiempos primitivos no existía un derecho penal estructurado,sino que había toda una serie de prohibiciones basadas en conceptos mágicos y religiosos, cuya violación traía consecuencias no sólo para el ofensor sino también para todos los miembros de su familia, clan o tribu. Cuando se responsabilizaba a alguien por la violación de una de estas prohibiciones (tabú), el ofensor quedaba a merced de la víctima y sus parientes, quienes lo castigaban causándolea él y su familia un mal mayor. No existía relación alguna entre la ofensa y la magnitud del castigo.
En el Antiguo Oriente las primeras limitaciones a la venganza como método de castigo surgen con el Código de Hammurabi, La Ley de las XII Tablas y la Ley Mosaica, que intentan establecer una primera proporcionalidad entre el daño producido y el castigo. Es el famoso "ojo por ojo,diente por diente". En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, de modo tal, que al autor de un robo se le cortaba la mano. Los preceptos jurídicos estaban imbuidos de un profundo sentido religioso, y en lo penal se recurrió a la venganza, al criterio talionar, a la responsabilidad objetiva y en la mayoría de los pueblos, a penalidades sumamente duras ycrueles. En el código de Hammurabi se establecen ya distinciones entre la culpabilidad por dolo y por imprudencia, y en el antiguo Testamento se contemplaba la diferencia según el delito fuera voluntario o involuntario.
A esta misma época corresponde la aparición de la denominada Composición, consistente en el reemplazo de la pena por el pago de una suma dineraria, por medio de la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias De La Acción Delictiva
  • Consecuencias de la accion delictiva
  • Consecuencia de la Acción delictiva
  • Consecuencias de la accion delictiva
  • Consecuencias De La Accion Delictiva
  • Consecuencias De La Acción Delictiva.
  • consecuencias de la acción delictiva
  • Consecuencias De Accion Delictiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS