Consecuencias de la caída de la monarquía en Roma PANCHO

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
¿Cuáles fueron las causas del fin de la monarquía?

Consecuencias de la caída de la monarquía en Roma: La monarquía era un mero accidente en la constitución de Roma, puesto que el Estado tenía una organización casi republicana, siendo los reyes elegidos por el pueblo y que por esta razón cuando los monarcas, olvidándose de su origen, se convirtieron en tiranos y pretendieron hacer la monarquíahereditaria, el pueblo suprimió aquella institución sin violencias, y de una manera casi natural.
Estas fueron las causas de la caída de la monarquía; el atentado de Sexto contra Lucrecia fue sólo el motivo de aquel hecho, pero motivo que habría pasado desapercibido y sin consecuencias, si la monarquía romana hubiera tenido la fuerte constitución de las monarquías orientales.
Siendo republicana laconstitución en Roma, abolida la monarquía, surgió de una manera natural el gobierno de la república, reemplazando los reyes por dos magistrados con el nombre de Cónsules, elegidos entre los patricios, y limitando a un año el tiempo de su dominación.
Pero la consecuencia más importante de la caída de la monarquía en el régimen interior de Roma, fue la preponderancia y el prestigio de la clasepatricia, que recogió la herencia de los reyes, negando a los plebeyos toda participación en las funciones del Estado, por más que ambas clases habían contribuido igualmente al establecimiento de la república, dando con esto comienzo a la larga lucha entre patricios y plebeyos, que mantuvo por mucho tiempo indecisa la suerte de Roma.
Estado de Roma al comienzo de la República. Patricios y plebeyos: elSenado: los Cónsules. La caída de la Monarquía y el establecimiento de la República, redundó en beneficio exclusivo de la clase patricia, única poseedora de la fortuna y de las tierras conquistadas, y que se reservó todos los cargos públicos, perteneciéndole el Senado, la administración de justicia y las funciones religiosas. Así quedó Roma constituida en república Aristocrática, y los plebeyosprivados de toda intervención en el manejo de la cosa pública, relegados y postergados, sin derecho para enlazarse con las familias patricias, y completamente entregados en manos de los aristócratas.
El Senado, perteneciente a la clase patricia, resumía la suprema dirección de los asuntos públicos: y aunque sus decisiones (Senatus-consultos) eran sometidas al principio a la aprobación de loscomicios centuriados, en que dominaba el elemento patricio, llegó con el tiempo a prescindirse de este requisito, representando entonces el Senado el único y absoluto poder de Roma.
Los Cónsules tenían el poder ejecutivo, procedían de los patricios, y tenían el derecho de convocar el senado y el pueblo, y presidir las asambleas: en tiempo de guerra les pertenecía el mando del ejército con un poderabsoluto: mas adelante alcanzaron otras prerrogativas. Los Cónsules eran dos, y su mando era anual.
Tentativa de Tarquino para recobrar el trono: Guerra contra Pórsena. Junio Bruto y Tarquino Colatino, principales autores de la caída de la monarquía, fueron los dos primeros Cónsules. Los nuevos magistrados introdujeron tal severidad en el gobierno, que los mismos nobles tramaron una conjuración enfavor del rey destronado, en la que tomaron parte los dos hijos de Junio Bruto; pero descubierto el complot, fueron condenados a muerte todos los conjurados, asistiendo Bruto impasible a la ejecución de sus propios hijos. A consecuencia de estos hechos, se confiscaron los bienes de Tarquino, y se decretó la expulsión de toda su familia, a la cual pertenecía Colatino, que tuvo que hacer dimisión delConsulado y salir de Roma, sucediéndole Valerio Punblícola.
A la caída de la monarquía, casi todos los pueblos del Lacio sometidos por los reyes, se declararon independientes, y aun algunos hicieron alianza con Tarquino, que al mismo tiempo se veía apoyado por los etruscos. Entre estos últimos, las ciudades de Tarquinia y de Veyes, ofrecieron un ejército al rey destronado, y encontrándose con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida de la monarquia en roma
  • Roma , Monarquia
  • Monarquía De Roma
  • La monarquia en roma
  • La monarquía en Roma
  • La monarquia en roma
  • Caida de roma
  • El Gobierno Berenguer Y La Caída De La Monarquía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS