Consecuencias De La Corrupción

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIÓN

Las naciones en vías de desarrollo han sufrido durante su existencia de lo que se ha llamado corrupción de estado-
Esto como con secuencia a la degeneración año tras año de los gobernantes, autoridades parlamentarias, judiciales y todas las entidades de la administración pública; lo que empezó a relucir repercusiones en nuestro Estado, cada vez más y másdesfavorables para la clase política del país, ya que la gente a perdido la confianza en ellos y esto sólo se explica a partir de que la sociedad civil se percata de que los políticos han beneficiado indebidamente a sus allegados y a sus familias, y que una vez que éstos salen del ejercicio activo del poder político, lo hacen en condiciones substancialmente mejoradas como producto del enriquecimientoilícito en el que participaban y promovían, justificándose a partir de la impunidad de que se han rodeado.
Las consecuencias más relevantes de la corrupción se dan a nivel político, en la credibilidad y legitimidad gubernamental, así como la malversación y el nepotismo.

Quizás es el efecto más pernicioso de la corrupción, ese falseamiento del sistema democrático que crea un clima de desconciertoen la sociedad que observa cómo su funcionamiento diario gira en torno a escándalos, abusos, y en general conductas que distan mucho de la gestión eficaz. Esto trae como consecuencia de que se corrompan los demás ya que de esta manera se genera una situación de caos en la que se hace muy difícil identificar al culpable y darle su correspondiente castigo.

Del mismo modo, también se generanconsecuencias económicas en la consolidación de elites y burocracias políticas, en el peculado, etc.

A continuación, trataremos las consecuencias ya antes mencionadas, refiriendo su concepto en sí y aplicándolo a la situación en el país.
En lo político, la corrupción genera un ambiente muy inestable, prevaleciendo la ley del más fuerte, astuto y sagaz para aprovechar las oportunidades que sepresentan.
Esto sucede con muchas personas que pasan a tener el poder, ya sea en las instituciones estatales o en la empresa privada, quedan al descubierto de quienes son realmente, aquí podemos ver que tan frágil es su integridad.
La degeneración política es la aprobación de las leyes, programas y políticas, sin sustento o legitimidad popular.
Todo con la finalidad de aprovechar el momento porel que pasa el individuo, la supuesta credibilidad de la gente y sobre todo el de “llenarse los bolsillos” mediante ello.
Otras consecuencias importantes de la corrupción política son:
La malversación
Se refiere al uso indebido de los fondos públicos para otro fin y no para el asignado por tal funcionario
El nepotismo.
Consiste en la preferencia o discriminación ilícita de personas ogrupos de personas para el acceso a un cargo público ya sea por razones de parentesco, amistad o de otra índole.
En lo económico, la corrupción genera el gasto de los recursos de un estado, realzando y consolidando elites, burocracias políticas y económicas., que lleva de la mano una reducción de los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos coadyuven el desarrollo y bienestarsocial.
La corrupción reduce el crecimiento económico al disminuir los incentivos para invertir asimismo bajando de este modo la calidad de la infraestructura y los servicios públicos, al ser la causa de que las personas de talento se alejen de las tareas públicas dedicándose a buscar incentivos personales, es decir fomentar las comisiones ilegales, más que a participar en actividades productivasque podrían prestar un servicio al bien común
Malo es el corrompido, peor es el que corrompe, pero hay otro que es el que se queda viendo sin hacer nada, ¿Cómo definiríamos a este? A la corta o a la larga será perjudicado, y mucho más de lo que él piensa ya que los impuestos evadidos no se transformarán en obras de bien común, también hará que las empresas serias quiebren dejando empleados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias de la corrupción
  • Consecuencias de la corrupción en el Perú
  • Causas y Consecuencias De La Corrupcion
  • Causas Y Consecuencias De La Corrupción En Mexicali
  • Consecuencias Económicas De La Corrupción
  • corrupcion causas y consecuencia
  • Consecuencias de la corrupción en la economía
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS