Consecuencias de la crisis de 1929

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DE 1929
La crisis económica iniciada en 1929 en los Estados Unidos se extendió rápidamente, y los países productores de materia primas para el mercado mundial, tal el caso de argentino , vieron disminuido su comercio exterior.los precios de los productos agropecuarios bajaron y los manufacturados, por lo cual el poder de compra se vio severamente reducido.Paralelamente crecía el desempleo y Caín los salarios.
GOLPE DE ESTADO DE 1930
DEL golpe de estado de 1930 participaron los partidos opositores –conservadores, radicales anti personalistas y socialistas independiente y un grupo de jóvenes con ideas autoritarias que se habían afirmado hacia mediados de los 20 los nacionalistas.
Las diferencias que separaban a estos sectores fueron manifestándose una vezque accedieron al gobierno. Los partidos políticas y un ala del ejercito liderada por el general Agustín P. Justo eran partidarios de un gobierno de transición, que convocara en un plazo breve a elecciones. El general José Félix Uriburo que encabezo el movimiento asumió la presidencia en setiembre 1930 representaba a un grupo minoritario de militares y civiles nacionalistas que propiciaban cambiosinstitucionales.
Estas diferencias y el peso político de cada uno de estos sectores, se pusieron claramente de manifiesto cuando Uriburu dio a conocer su intención de reformar la constitución y derogar la Ley de Sáenz Peña. La idea de Uriburu era suprimir el sufragio universal y suplantar los partidos políticos en el Congreso por representantes de las corporaciones económicas. Esta idea fracasopor falta de consenso y el presidente debió llamar a elecciones.
EL ESTADO Y LA ECONOMIA
En 1930 la crisis podría pensarse como circunstancial, dos años después ya estaba claro que el Estado debía intervenir para paliar sus efectos. La opción elegida para intentarlo fue regular la oferta y la demanda.las primeras mediada que se tomaron fueron de índole financiera y estuvieron asociadas con lanecesidades de recaudación fiscal..El estado creo el Banco central y la dirección general Impositiva, y estableció el impuesto a los réditos. Otro paquete de medida intento equilibrar las exportaciones, importaciones y el consumo interno. Se establecieron aranceles a la importación y se crearon las Juntas Reguladoras de la Producción
Estos instrumentos de política económica tendieron a favorecer alos grandes productores vinculados a la exportación.
EL PACTO ROCA-RUNCINAM
El gobierno de Justo envió a Inglaterra una misión presidida por su vicepresidente Julio A. Roca con la intención de modificar esta situación. roca y el funcionario británico Runciman firmaron un tratado conocido con el nombre de “Pacto ROCA_RUNCIMAN” por el cual Inglaterra mantenía la cuota de compra de carne argentinay Argentina se comprometía a realizar la comercialización a través de frigoríficos de capital británico, reservándose una cuota del 15 %para los de capital nacional, dar tratamiento preferencial a las empresas británicas de transporte; no reducir las tarifas ferroviarias, mantener libre de aranceles al carbón,. En síntesis la argentina concedió mucho más de lo que recibió, con el objetivo desalvar de la crisis a los productores de ganado.
LA INDUSTRIA SUSTITUTIVA DE IMPORTACIONES
El desarrollo industrial se concentro básicamente en gran Bs.As, La Capital federal y en menor medida como Córdoba y Rosario.
Numerosas empresa extranjeras se radicaron en el país para fabricar localmente aquello que ya no importaban desde sus países de origen.
EL MOVIMIENTO OBRERO
La crisis económicadeprimió el salario de los trabajadores, y un debilitamiento de la actividad sindical. A pocos días de producirse el golpe de 1930, los trabajadores se nuclearon en una única central sindical, La Confederación General del Trabajo (CGT) que reunió socialistas y sindicalistas.
El desarrollo de la industria favoreció la recuperación económica y produjo transformaciones sociales. La población rural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias de la crisis economica de 1929
  • Impacto de la crisis de 1929 en méxico; causas y consecuencias.
  • Impacto de la crisis de 1929 en méxico; causas y consecuencias
  • Consecuencias Crisis 1929
  • Consecuencias de la crisis de 1929
  • Consecuencias de la crisis de 1929
  • Consecuencias De La Crisis De 1929
  • CONSECUENCIAS DE LA CRISIS 1929 ANTE LA SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS