Consecuencias de la deforestacion en el guaraira repano

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
El parque nacional El Ávila o Waraira Repano, está localizado en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende desde Caracas, y todo el norte del estado Miranda. La fauna del parque es muy abundante y variada, la mayoría se encuentra concentrada en la vertiente Norte del parque, por supuesto la parte menos visitada y menos intervenida porel hombre. Sin embargo en la vertiente Sur es posible observar una variedad amplia de especies animales, especialmente aves. Así mismo, el parque posee una gran diversidad de vegetación, debido a variedad de altura que existe en el Avila.

El Waraira Repano se ha convertido en un verdadero pulmón vegetal, así como un excelente lugar de esparcimiento y de ejercicio. También sirvepara orientar a cualquier persona, al indicar siempre donde está el norte. Y es sin duda un gran ornamento de la ciudad.

En el Ávila es necesario cumplir con las normas del parque nacional: No se deben ingerir bebidas alcohólicas, ni usar equipos de sonido con mucho volumen. No se deben cortar las flores, ni molestar a los animales.

Todos los años tiene lugar en elcerro diferentes jornadas de arborización, las mismas son patrocinadas por distintos organismos tanto del sector público como privado, su objetivo es el de preservar al cerro como pulmón vegetal de la ciudad de Caracas. Otros eventos tienen lugar en el cerro y en su borde, especialmente en el área deportiva, la caminata al Ávila que se realiza en el mismo tiene como objeto promocionar lasactividades deportivas y recreativas en la población.

El parque nacional El Ávila tiene diferentes rutas naturales que siguen los principales valles transversales al eje de la Sierra. La planificación de paseos por las rutas suele ser coordinada en la sede de Inparques en la Avenida Rómulo Gallegos a nivel de la estación del metro del Parque del Este. A las poblaciones de Galipán y Hoyo de laCumbre se pueden llegar desde la llamada Puerta de Caracas por medio del «Camino de los Españoles» en la que se pueden ver algunas de las fortificaciones que construyeron los españoles durante la época colonial.

Una segunda entrada ocurre a través de Maripérez, pasando por Papelón, haciendo una parada en Los Venados, un puesto de guardaparques y una zona recreativa. Al lado delpuesto del guardabosque se encuentra La Casona, antigua hacienda cafetalera de la época de la colonia.

Si se decide subir por Sabas Nieves, Urbanización Altamira de Caracas, será acompañado en el tramo inicial por docenas de personas haciendo ejercicio físico. Después de varios minutos de ascenso por un camino rojizo y empinado se llega a una plataforma donde la alcaldía del MunicipioChacao ha instalado equipos para hacer ejercicios. Si se continúa, la ruta se llega hasta la Silla de Caracas y luego al Pico Oriental y el Pico Occidental por rutas separadas.

Otra entrada usada para entrar a la montaña es a través de El Marqués que llega al Pico Naiguatá, el más alto con 2.765 msnm, pasando por La Julia y el Topo Goering. Armado con un permiso de Inparques esposible acampar en una planicie cerca de un pequeño manantial.

Venezuela presenta una de las tasas más altas de deforestación de América Latina. La mayor proporción de la deforestación (60%) se debe a la conversión de bosques a tierras de cultivo y potreros. Venezuela es uno de los 8 países del mundo más ricos en biodiversidad y con la desaparición de los bosques se pierde uno de losprincipales sustentos de modelos de desarrollo efectivamente sostenibles en el tiempo.

Las altas tasas de deforestación implican que Venezuela es también uno de los países con mayor cantidad de emisiones de gas carbónico por habitante de América Latina.

Un área, como el Ávila que protege ecosistemas relevantes y únicos, los cuales no han sido alterados enteramente por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guaraira repano
  • Guaraira repano
  • consecuencias de la deforestación
  • Consecuencias De La Deforestacion
  • Un mundo interdependiente: consecuencias de la deforestación
  • Consecuencias De La Deforestacion
  • Consecuencias de la Deforestación
  • La deforestación, sus consecuencias y posibles soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS