Consecuencias De La Descomposición Moral De Los Politicos

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
PEPITORIAS
Noticias y análisis sobre Latinoamérica
Colombia: Corrupción, Parapolítica, DD.HH.
Consecuencias de la descomposición moral de los políticos

Por medio del terror, los paramilitares impusieron su poder en Colombia. Eligieron a los parlamentarios y, con esos mismos votos, fue elegido el presidente Uribe. La constitución de 1991 prohibía la reelección inmediata del presidente de laRepública, pero Uribe tenía mayoría en el parlamento y presentó una reforma a la constitución para que se permitiera la reelección. El trámite exigía que la reforma fuera aprobada previamente por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. En un inicio, la reforma pareció imposible: 16 de los 32 parlamentarios iban a votar en contra. Pero el gobierno se movilizó y logró comprar el voto dela representante Yidis Medina (según declaración de esta misma señora ante La Corte Suprema, en donde confesó el delito, motivo por el cual está detenida). Eso dio como resultado la aprobación de la Reforma Constitucional que aprobó la famosa reelección de Uribe. Ya en ese momento se habló mucho de la compra del voto de la representante Medina por parte del Gobierno, pero no se pudo probar nada.El Gobierno, para pagarle el voto a la señora Medina le ofreció varios cargos públicos, incluyendo un consulado. Luego ella, al ver que no cumplían con todas las promesas, resolvió denunciar el hecho ante la Corte Suprema de Justicia.

Libertad de prensa relativa
Conocemos los hechos que producen las noticias, a veces incluso ni necesitamos leer la información para saber de qué habla; noobstante, cuando nos los narran diferente a como han ocurrido o simplemente nos lo dejan de narrar - porque hay intereses o porque no es rentable- nos produce la sensación de que no existe la libertad de prensa.
En Colombia, existe la libertad de expresión en forma relativa. Legalmente existe el derecho, pero para ejercerlo se necesita tener algún poder, ya sea económico o político. El 90% de los mediosinforman de todo lo que le conviene al Gobierno. Claro que dentro de esos medios existen periodistas independientes, capaces, rectos, honestos e insobornables; periodistas que por su autoridad bien ganada, les permiten opinar diferente a como lo desea el director o dueño del medio.
(*) Este artículo fue publicado el pasado 20 de mayo en el diario español La Vanguardia, y su autor es, según esteperiódico, 'lector corresponsal' en Colombia.

Numerosos casos y estudios recientes revelan la magnitud de la podredumbre administrativa en Colombia
Por: Daniel Samper Pizano Fuente: El Tiempo Caricatura: Langer

Sospecho cada vez con más firmeza que la corrupción se chupó a este país, sobre todo ante los escándalos de los últimos días. Ya los contratos de obras en Bogotá nos habíanmolido con su descaro, su elevado monto y la impunidad de los principales acusados, que dictan desde Miami sus declaraciones judiciales, llamadas “deposiciones” con comprensible sindéresis.
Siguió luego el informe de Semana sobre las prebendas que reparte el Consejo de la Judicatura, donde muchos jueces ocupan un efímero cargo auxiliar y, gracias a esa “palomita”, se jubilan con pensionesmultimillonarias. El truco cuesta a los contribuyentes 140.000 millones de pesos. ¿Qué diferencia hay ya entre un empresario que esquilma al Estado mediante contratos leoninos y un magistrado tramposo, que defrauda la legalidad y dignidad de la República?
Pronto surgió un nuevo escándalo: el abogado Ramón Ballesteros, colaborador de ilustres personajes, profesor de Derecho y ex director alterno delPartido Liberal, se destapó como pícaro confeso. Su intento por comprar testimonios falsos siembra nuevas dudas sobre el sistema de repartir condenas a base de declaraciones extraídas a siniestros delincuentes que mienten atraídos por la rebaja de penas: testimonios que a veces las autoridades acogen con la reverencia y credulidad que merecerían las palabras de un profeta bíblico o un premio Nobel....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias de la politica
  • Consecuencias políticas
  • Moral y politica
  • Moral y politica
  • moral y politica
  • La Moral Política
  • Moral y politica
  • Moral Y Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS