Consecuencias de la Despenalización del Aborto en Veracruz.

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
1. Tema: Consecuencias de la Despenalización del Aborto en Veracruz.

2. Planteamiento del Tema

En nuestro país se han implementado medidas jurídicas que en síntesis hacen del aborto una práctica permitida. La creciente despenalización del aborto en los diversos Estados de la Republica Mexicana ha originado gran polémica y controversia en cuanto se refiere a la protección de la vida y losprincipios morales de la sociedad, así como la evolución normativa de nuestras leyes.

El tema requiere de una extensa investigación para tener un conocimiento de la problemática específicamente en cuanto a materia jurídica se refiere, considerando que en nuestro estado, Veracruz, el aborto es considerado un delito de manera que es importante conocer las medidas que nuestro sistema legislativodebe considerar para despenalizar o no el aborto.

El aborto es una problemática que está afectando gran parte de la población del mundo. Hoy en día esta situación forma parte de un mal social que degrada la moral y la ética social.

Los abortos clandestinos crecen día con día y se pierden muchas vidas en este acto ilícito, la legislación penal de nuestro estado sigue considerando la practicadel aborto como delito; este hecho nos hace considerar que resultados traería la despenalización del aborto en Veracruz, y que tan benéfico o perjudicial será para la sociedad.









3. Justificación del Tema

En el país se producen al año 102 mil abortos, la mayoría de ellos clandestinos. Organizaciones especialistas en el tema señalan que la mayoría de éstos se realizan de maneraclandestina, en condiciones de riesgo y con frecuencia provocan complicaciones médicas, infertilidad y muerte. Según estadísticas del Consejo Nacional de Población (CONAPO), los abortos inducidos son la tercera causa de mortalidad materna en México.
En Veracruz la legislación contempla el derecho al aborto bajo las causales de violación y riesgo de muerte para la madre o el producto, sin embargotambién señala que comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo en cualquiera de sus etapas.

Actualmente nuestro estado ocupa el quinto lugar en abortos clandestinos en el país, esto es un ocho por ciento de los abortos totales en el país, y una de cada diez veracruzanas muere por abortos mal practicados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía eInformática (INEGI), y según informes de la Secretaria de Salud tan solo el año pasado ocurrieron mas de noventa defunciones maternas en la peligrosa practica de abortos clandestinos.

Es preocupante la cantidad de vidas que al año se pierden en la práctica de los abortos clandestinos, lo que nos pone a pensar en las ventajas que traería una reforma que permitiera la práctica de abortos en los centrosde salud y clínicas; sin embargo no se puede aprobar una reforma de tal magnitud sin considerar los aspectos morales refiriéndonos a la “protección de la vida” en vista de considerar a un embrión humano o un feto como una persona o no, además de los prejuicios que la sociedad impone a las mujeres que consideran la posibilidad de que les practiquen un aborto por cualquiera de los motivos que leimpulsen a hacerlo.

No es posible considerar tomar una decisión de tal trascendencia sin tomar en cuenta las ventajas y desventajas sociales y jurídicas que el acto implica, como son los motivos o falta de ellos que inciten a la práctica de un aborto, la respuesta de ciertos círculos de la sociedad ante la aprobación de despenalizar dicho delito y lo mas importante el conocer si esta aprobaciónrealmente se apega a los principios morales y éticos que actualmente la sociedad aprecia, la valoración de la vida y salud humana y la seguridad y mejor calidad de vida que las personas merecen y procuran.

En el análisis de esta investigación lo que se pretende es informar a la sociedad veracruzana sobre los efectos jurídicos y sociales que implica la despenalización del aborto, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias De La Despenalizacion Del Aborto En Colombia
  • Tesis Despenalizacion Del Aborto En Veracruz
  • Despenalizacion del aborto
  • La NO despenalización del aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • La despenalización del aborto
  • Despenalizacion Del Aborto
  • Despenalizacion del aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS