Consecuencias de la disolucion de la gran colombia

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Consecuencias de la disolucion de la gran colombia
Problemas economicos
El sector agropecuario sigue siendo el más importante de los sectores productivos; las principales actividades económicas giraban alrededor de la producción de cacao, tabaco, café, añil
La producción agropecuaria en su mayoría, se encuentra destinada a la exportación
La artesanía continúa siendo una actividadextremadamente limitada
El latifundio (gran extensión de tierra en manos de una sola persona) continúa siendo la forma de propiedad territorial más difundida; el surgimiento de una élite militar adinerada, acentuó este fenómeno.
El mercado interno es casi inexistente
se abren o fortalecen otras conexiones comerciales con Gran Bretaña, los Estados Unidos, Francia, Holanda y las ciudades Hanseáticas
Eldesarrollo industrial era casi nulo

Problemas limitrofes
Brasi: En 1826 se iniciaron las negociaciones con Brasil para definir los límites entre ambos países, pero no se llegó a ningún acuerdo. Entre 1844 y 1852, 3 tratados fueron sometidos al parecer del Congreso venezolano. Estos tratados no obtuvieron las ratificaciones correspondientes, y el gobierno brasileño declaró formalmente que noestaba dispuesto a ratificarlos, si no eran aprobados conjuntamente con el límite, tal como había sido negociado por los respectivos representantes. No obstante, las negociaciones comenzaron en Caracas dirigidas por Luís Sanojo (representante de Venezuela) y Felipe Pereira Leal (representante de Brasil). El 5 de mayo de 1859 se firmó el Tratado de Límites y Navegación Fluvial, el cual se aprobó el 6de julio de 1860. El Tratado de 1859 estableció las fronteras actuales entre los 2 países, los acuerdos fueron alcanzados, y los limites fueron fijados definitivamente.
Revolucion amarilla

Surgimiento de un nuevo partido: Liberalismo Amarillo.
Gobernaron por casi 30 años.
Se decretó la Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria en 1870.
Se declaró el Gloria al Bravo Pueblo como HimnoNacional.
Establecimiento del matrimonio civil
Se estableció el bolívar de plata como unidad monetaria
Se destacó un predominio militar y un fuerte descontento social
Según la Constitución vigente de la época, su período culminaba el 20 de febrero de 1892; sin embargo, Andueza planeó una reforma constitucional para prolongar su permanencia en el poder por dos años más
Estuvo dos años al mandodel gobierno, durante los cuales liberalizó la prensa y luchó contra el caciquismo.
El corto período presidencial de Andrade, de menos de veinte meses, se debe atribuir a la situación general del país en confusión, la amenaza constante del caudillismo, la revolución del «Mocho» Hernández, la del General Ramón Guerra, y otras calamidades desatadas por la naturaleza.
Crisis del LiberalismoAmarillo
En 1892, Joaquín Crespo se encargó del poder Ejecutivo y promulgó una nueva Constitución en la cual se decretó la elección libre, directa y secreta del presidente de la república y eliminó la autonomía de los municipios.
En 1894 Castro fue electo presidente de la república y gobernó hasta 1898. Crespo logró dominar la vida política del país a finales del siglo XIX y convertirse en el jefesupremo del Partido Liberal Amarillo. En 1897 decidió apoyar la candidatura de Ignacio Andrade, quien al salir victorioso por un fraude electoral provocó el alzamiento del Mocho Hernández. Dispuesto a terminar con la rebelión, Crespo decidió asumir el mando, pero al hacerlo encontró la muerte en manos de un francotirador en La Mata Carmelera.
Estos hechos definieron la crisis del Liberalismo Amarillocon la desaparición de Guzmán Blanco de la escena política y la división y pugnas de poder entre los jefes liberales; dichos acontecimientos sirvieron de preámbulo a la Revolución Liberal Restauradora.
Fuente(s): Los Azules, es el periodo de la historia de Venezuela, comprendido entre 1868 y 1870, también conocido por los nombres de ‘revolución azul’ o ‘gobierno de los azules’. Éste fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias De La Disolución De La Gran Colombia
  • Consecuencias De La Disolución De La Gran Colombia
  • Causas y consecuencias de la disolucion de la gran colombia
  • disolucion de la gran colombia causas y consecuencias
  • causas y consecuencias de la disolucion de la gran colombia
  • consecuencias disolucion gran colombia
  • Consecuencias De La Disolución De La Gran Colombia
  • consecuencias de la disolución de la Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS