Consecuencias de la guerra

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
LA PROVINCIA DE ANBAR, UNA DE LAS MÁS PRÓSPERAS DURANTE LA ERA HUSEIN, LA PEOR PARADA DURANTE LA GUERRA
|

La provincia iraquí de Anbar, de entre todas las 18 que componen el país, es la que ha registrado un mayor índice de violencia desde que comenzara la ocupación estadounidense en 2003. Según informa la agencia de noticias de la ONU, IRIN, la que fuera una de las regiones más prósperasdurante el régimen de Sadam Husein, es ahora la que sufre las peores consecuencias de la guerra.

Después de que las fuerzas estadounidenses expulsaran a los insurgentes suníes que campaban en la región en operaciones militares en 2004 y 2005, los insurgentes han logrado volver, en una escalada de la violencia que ha impedido a las ONG y las agencias de ayuda humanitara llegar a las personas quenecesitan urgentemente comida y medicinas.

Ahora, los residentes de Anbar sostienen que desde que el ex dictador fuera derrocado por la coalición liderada por Estados Unidos, han vivido en constante temor. "Durante el régimen de Sadam Husein la nuestra era una de las áreas más prósperas de Irak y se estaba desarrollando rápido. Pero después de la invasión de Estados Unidos, todo ese desarrollofue destruido en pocos meses", explicó a IRIN un residente de la localidad de Ramadi, Abu Mustafa, de 39 años. "Y si no era suficiente, estamos también atemorizados por la violencia que está empeorando cada día en esta zona", agregó.

Según expertos de la lucha contra la insurgencia, muchos jóvenes rebeldes que son reclutados reciben entrenamiento en seis localidades de Anbar: Al Qaim, Haditha,Anah, Hit, Faluya y Ramadi. El resultado es que estas localidades han registrado duros enfrentamientos que han acabado con la muerte de cientos de civiles y la destrucción de tiendas, colegios, casas y edificios gobernamentales

"Hoy, la situación está saliéndose de control con la vuelta de insurgentes y el aumento del número de desplazados como resultado de la violencia sectaria", aseguró unresponsable de prensa del Consejo de la provincia de Anbar en Ramadi, Muhammad Rabia, unos 115 kilómetros al oeste de la capital, Bagdad.

Infraestructuras destrozadas

Según Rabiaa, que habló para IRIN, los intensos combates de los tres últimos años han provocado un importante deterioro de las infraestructuras. "Muchas ciudades de Anbar no tienen las infraestructuras esenciales, lo que estáafectando a la vida diaria de miles de iraquíes", explicó.

La educación es uno de los sectores que más gravemente se han visto afectados. "Más del 37% de nuestras escuelas no están funcionando, o porque los edificios escolares han sido destruidos o porque los profesores y estudiantes no acuden porque tienen demasiado miedo a salir", indicó.

Con una superficie de 140.000 kilómetros cuadrados--que limita con Siria, Jordania y Arabia Saudí-- y una población de 1,2 millones de personas, en su mayoría suníes, Anbar es la mayor provincia de Irak.

Según algunas ONG locales que trabajan en la zona, Anbar es la zona más deteriorada en términos de infraestructuras y su Gobierno local sólo recibe el 20% de la ayuda que necesita del Gobierno central. Al no poder contar con este apoyo delEjecutivo, que le fue prometido después de los intensos combates de 2004 y 2005 entre la coalición y los insurgentes, la provincia lucha ahora por hacerse con la ayuda de las organizaciones humanitarias internacionales y locales para sus 40.000 desplazados. Casi el 70% de estas personas viven en refugios temporales en zonas cerca de Ramadi y Faluya.

En concreto, Faluya, unos 70 kilómetros al oeste deBagdad, es la segunda mayor ciudad de Anbar, después de Ramadi, y el lugar más turbulento de la provincia. Cerca del 70% de sus infraestructuras fueron destruidas durante las incursiones militares de 2004 y 2005, y alrededor de 60 de los 80 colegios de la ciudad están destrozados o tienen grave daños, según las ONG locales.

Hasta ahora, Faluya no ha sido reconstruida, y más de 2.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consecuencias de la guerra
  • consecuencias de la guerra
  • La guerra y sus consecuencias
  • la guerra y consecuencias
  • Consecuencias de una guerra
  • consecuencias de la guerra
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Causas y consecuencias guerra hispanoamericano |

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS