CONSECUENCIAS de la INDEPENDENCIA americana

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
CONSECUENCIAS POLITICAS, SOCIALES Y RELIGIOSAS EN AMÉRICA LATINA DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA.

LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA.
En 1825, una vez concluidas las guerras de independencia en Hispanoamérica, surgió una nueva realidad en todas las esferas de la vida social.
La movilización de los ejércitos a través de largas distancias dejó a su paso en los campos y pueblos, una estela de saqueo,rapiña y violencia.
Después de las guerras esta violencia llegó a dominar la vida cotidiana, porque los hombres se acostumbraron a tener armas y a hacer uso de ellas para resolver sus necesidades diarias.
Las nuevas republicas empezaron su vida independiente con unos ejércitos gigantescos. Y no se atrevieron a disolverlos, porque la inestabilidad política persistía. Por lo tanto, para manteneresos ejércitos, el saqueo y la rapiña continuaron.
'La actividad militar y política se transformó en un medio para el ascenso social, sin importar los prejuicios de casta o el origen social. Este es uno de los motivos que favorecieron la duración de las guerras durante el siglo XIX.

LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO ORDEN.
Los conservadores y liberales coinciden en la necesidad de proseguir la obra delreformismo ilustrado del siglo XVIII, que deseaban un liberalismo económico.
Los intentos de secularización provocan choques políticos entre liberales y conservadores. En ese sentido la iglesia hace tambalear la débil institucionalidad y los conservadores colocan a la iglesia católica en sus programas políticos generando constantes roces en quienes pretendían llevar a cabo un nuevo orden quealejara la tradicional relación colonial.
Liberales: los libertadores justificaron la independencia con las ideas liberales heredadas de Francia e Inglaterra y de los forjadores de la independencia de los Estados Unidos. ¿Cuál era su proyecto de sociedad? En el plano político, los liberales pretendían forjar un Estado moderno, con una estructura sustentada en tres poderes: el ejecutivo, el legislativoy el judicial. Defendían el imperio de la ley, es decir, el respeto a la constitución política, así como las garantías individuales y las libertades públicas. También eran defensores de la libertad de cultos y de la
separaci6n de la Iglesia y el Estado.
En el ámbito econ6mico, su meta principal era la construcción de una economía exportadora y el establecimiento del libre comercio. Este esquemafue acompañado por la libertad de empresa, la propiedad privada, el individualismo y el afán de lucro. En el logro de estas últimas metas empeñaron todos sus esfuerzos, y se olvidaron bien pronto de sus ideales políticos.
Los conservadores, por otro lado, se identificaban con la herencia cultural hispánica y defendían el papel hegem6nico de la Iglesia Cat6lica en la vida social y cultural.
Engeneral fueron partidarios de los gobiernos unitarios y centralizados.
En el plano econ6mico se mostraban menos entusiasmados con el libre comercio, y trataban de proteger las artesanías y la producci6n local. No obstante, en la práctica sus políticas
econ6micas se diferenciaron muy poco de las de los liberales.
Después de la' independencia de Hispanoamérica, los conservadores tuvierondificultades para imponer sus ideas vinculadas al pasado, organizar un partido y ganar elecciones, aunque tenían seguidores en el ejército, la Iglesia, los artesanos y las comunidades indígenas.
Los conservadores se apoyaron, entonces, en los caudillos. Entre 1830 y 1840 se produjeron reacciones conservadoras en Buenos Aires, Mexico, Venezuela y Guatemala. Los liberales debieron esperar varias décadaspara volver al poder.


RELACIÓN IGLESIA- ESTADO.
Anteriormente los reyes de España tuvieron una estructura político religiosa fundada en el “regio vicariato indiano”, en el que los monarcas ejercían potestad canónica para evangelizar a las poblaciones indígenas.
Con la guerra de independencia hay una disensión entre la iglesia y el estado. Esto es, gran parte del clero apoyaba a la corona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencias americanas : ubicacion geografica , causas, consecuencias, protagonistas .
  • INDEPENDENCIA AMERICANA
  • independencias americanas
  • Independencia Americana
  • Independencias Americanas
  • Independencia de los pueblos americanos
  • Cronología de la Independencia Americana
  • La Independencia Americana Resumen Y Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS