consecuencias de la investigacion

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Consecuencias de la investigación
Aunque no sea con fines científicos, pero si éticos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias del estudio. En un caso de inviabilidad, suponiendo que se hubiera efectuado la investigación, resultaría conveniente antes de realizarla cómo va a afectar a los habitantes de esa comunidad.
Imaginemos que se piensa sobre el efecto deun medicamento (droga médica) muy “fuerte”, que se usa en el tratamiento de alguna clase de esquizofrenia. Cabría reflexionar sobre la conveniencia de efectuar o no la investigación, lo cual no contradice el postulado de que la investigación científica no  estudia aspectos morales ni formula juicios de este tipo. No lo hace, pero tampoco significa que un investigador no pueda decir si realiza unestudio porque ocasionaría efectos perjudiciales para otros seres humanos. De lo que aquí  se habla es de suspender una investigación por cuestión de ética personal, y no de llevar a cabo un estudio de cuestiones éticas o morales. La decisión de realizar o no una investigación por las cuestiones  que ésta pueda acarrear es una decisión personal de quien lo concibe.  Desde un punto de vista de losautores, es un punto del planteamiento del problema que debe ventilarse, y la responsabilidad es algo muy digno de tomarse en cuenta siempre que se va a realizar un estudio. Respecto de esta cuestión, actualmente la investigación sobre la clonación plantea retos interesantes.
Un método gráfico para determinar el planteamiento del problema es el siguiente:
1. Primero escribir los conceptos quetiene en “la mirada” (si sus conceptos son muy generales debe de acortarlos)
2.  Posteriormente buscar conceptos más específicos para sus conceptos generales
3. Una vez precisado los conceptos, redactar objetivo y pregunta de investigación (con uno y una bastó)
El planteamiento del problema puede enriquecerse con datos y testimonios que nos ayuden a  enmarcar el estudio o la necesidad derealizarlo.
(Sampieri, 2010) p. 42.
Consecuencias de la investigación
Con el estudio se conseguirá tener una solución a la problemática de superposición de horarios en los recursamintos para evitar así  la deserción escolar. También se pretende dar una respuesta para disminuir los índices de reprobación y aumentar la eficiencia terminal. Dado que la investigación presentará sus resultados mediante lainformación agregada y no de manera individual, se estará respetando la confidencialidad y toda cuestión ética.
 CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN
Reflexión:
     Por otra parte, si bien no, para fines científicos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias de su estudio.
     Imaginemos que se piensa realizar un estudio sobre el efecto de una droga muy fuerte -cuyas consecuencias para el organismo se desconocen - que se usa en el tratamiento de alguna clase de esquizofrenia. Cabría reflexionar sobre la conveniencia de efectuar o no la investigación (en aras del conocimiento... ¿hasta dónde un investigador puede llegar?). 
     Este aspecto no contradice lo postulado sobre el hecho de que la investigación científica no estudia aspectos morales nihace juicios de este tipo. No los hace, pero ello no implica que un investigador decida no realizar un estudio porque puede tener efectos perjudiciales para otros seres humanos; Aquí se está hablando de suspender una investigación por cuestiones de ética personal y no llevar a cabo un estudio sobre aspectos éticos o estéticos.
     La decisión de hacer o no una investigación por las consecuenciasque esta pueda tener es una decisión personal de quien la concibe.
     Desde el punto de vista del profesor, también es un aspecto del planteamiento del  problema que debe ventilarse, y la responsabilidad es algo muy digno de tomarse en cuenta siempre que se va a realizar un estudio.
RESUMEN:
1. Plantear el problema de investigación es afinar y estructurar más formalmente la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSECUENCIA DE LA INVESTIGACIÓN
  • Consecuencias De La Investigacion
  • ¿Cuáles Son Las Consecuencias Más Frecuentes De Una Deficiente Planificación Del Proyecto De Investigación?
  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MONOGRAFICA " LA DROGADICCIÓN Y LAS CONSECUENCIAS EN LOS JOVENES"
  • consecuencias de loa investigacion
  • El Tabaquismo Y Sus Consecuencias Trabajo De Investigacion
  • 06 CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACION
  • Investigacion Consecuencias Del Narcotrafico En Mexico En La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS