Consecuencias de la modernidad anthony giddens

Páginas: 58 (14396 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
CONSECUENCIAS DE LA MODERNIDAD (Anthony Giddens)

Sección 1:

¿Qué es la modernidad?
La noción de modernidad se refiere a los modos de vida u organización social que surge en Europa desde alrededores del S. XVII. Hoy, a finales del SXX, muchos mantienen que nos encontramos frente al comienzo de una nueva era; donde surge una variable de términos (pos modernidad, pos capitalismo). Nosmovemos en un sistema fundamentado en la fabricación de bienes de consumo a otro cuya preocupación central descansa en la información.
La visión pos moderna contempla una pluralidad de heterogéneas pretensiones al conocimiento, entre las cuales la ciencia no posee un lugar privilegiado.

Las discontinuidades de la modernidad
Indudablemente existen discontinuidades en varias etapas del desarrollohistórico (entre lo tradicional y lo moderno), pero lo que interesa son las discontinuidades asociadas al periodo moderno.
Las formas de vida introducidas por la modernidad arrasaran todas las modalidades tradicionales del orden social. Han servido para establecer formas de interconexión social que abarcan el globo terráqueo; intensivamente, han alterado alguna de las más intimas y privadascaracterísticas de nuestra cotidianidad.

¿Cómo podríamos reconocer las discontinuidades que distinguen las instituciones sociales modernas de los órdenes sociales tradicionales?

Aquí entran en juego varias características:
- RITMO DE CAMBIO: Puesto en movimiento por la era de la modernidad. La velocidad de cambio de las condiciones de la modernidad es excepcional. Resulta más evidente en loque respecta a la tecnología.
- AMBITO DE CAMBIO: La interconexión que ha supuesto la supresión de barreras de comunicación entre las diferentes regiones del mundo, ha permitido que las transformaciones sociales estallen en la totalidad de la superficie terrestre.
- NATURALEZA DE LA INSTITUCIONES MODERNAS: Tales como el sistema político del Estado – Nación, o la generalización de la producción.Seguridad y peligro, fiabilidad y riesgo
La modernidad es un fenómeno de doble filo.
MARX y DURKHEIN pensaron que las beneficiosas posibilidades abiertas por la era moderna pesarían más que sus características negativas. Marx vio la lucha de clases como la fuente de los cismas fundamentales en el orden capitalista. Durkhein creyó que la expansión del industrialismo establecerá una armoniosay satisfactoria vida social formada a través de la combinación de la división del trabajo y el individualismo moral. Weber vio que el progreso material solo se obtenía a costa de la expansión de la burocracia que sistemáticamente aplastaba la creatividad y la autonomía individual.
El totalitarismo es diferente del despotismo tradicional. El régimen totalitario conecta al poder político con elmilitar y el ideológico.
Ninguno de los fundadores clásico de la sociología presto atención al fenómeno de la “Industrialización de la guerra”.
No solo la amenaza de una confrontación nuclear, sino el conflicto militar real, configura una parte básica de “el lado oscuro” de la modernidad en este siglo.
El mundo en que vivimos es espontáneo y peligroso. La pérdida de fe en el
Es uno de losfactores que subraya la disolución de la gran narrativa de la historia.

Sociología y modernidad
La sociología es una disciplina muy amplia y diversa, y cualquier simple generalización sobre la misma como un todo es cuestionable.
Tres ideas derivadas del impacto de la teoría social clásica en la sociología:

1-DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL DE LA MODERNIDAD: Para aquellos pensamientos influenciadospor Marx, la principal fuerza transformadora que configura el mundo moderno es el capitalismo.
Durkheim: No vivimos en un orden capitalista, sino en uno Industrial.
Weber: El “Capitalismo racional” comprende los mecanismos económicos específicos por Marx. La idea fundamental “racionalización” en la manera en que se expresa en la tecnología, en la organización de actividades humana y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña consecuencias de la modernidad anthony giddens
  • Resumen de giddens consecuencias de la modernidad
  • Giddens "Consecuencias De La Modernidad"
  • Consecuencia De La Modernidad (Antony Giddens)
  • Organizaciones Modernas- Anthony Giddens Resumen
  • Anthony giddens
  • Anthony giddens
  • Anthony Giddens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS