Consecuencias De La Nueva Delimitacion De Mar Territorial Entre Colombia Y Nicaragua

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
CONSECUENCIAS EN EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DE LA POBLACIÓN NATIVA A CAUSA DE LAS NUEVAS DELIMITACIONES DEL TERRITORIO MARÍTIMO EN EL ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA.



















SAMUEL NICOLAS GARCIA PEINADO



















PRESENTADO A:

TEONILA AGUILAR JIMENEZFACULTAD DE CIENCIAS BASICAS

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA Y MEDIO AMBIENTE

ASIGNATURA DISEÑO DE PROYECTO GEOGRAFICO

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

MONTERIA – COLOMBIA

2012.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA



Desde épocas coloniales y de la Nueva Granada el territorio insular de San Andrés, Providencia y santa catalina registro fuerte dependencia y conexión con el territorio colombiano;comercialmente y administrativamente hablando, dejando así evidentes actos de señorío y posesión sobre dichos territorios. Lo constatan la soberanía y dominio sobre las islas por parte de Colombia, muy a pesar de que este archipiélago se encuentre a más de 720 km del noreste de la costa colombiana.



A pesar de lo anterior siempre se han tenido disputas por territorios en la región del Mar Caribe,en la realidad ha existido y existe conflicto con el vecino país de Nicaragua, precedentes como el tratado de 1928, en un contexto de disputas que se dan afínales del siglo XIX, denominado tratado Esguerra – Bárcenas en el que se reconoce la soberanía colombiana sobre los territorios marítimos e insulares al oriente del meridiano 82, cuyas costas están separadas por una distancia aproximada de 400millas; en donde se incluye una zona de más de 50000 km2 en done se encuentran localizados las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y demás islotes.

En 6 de diciembre de 2001 Nicaragua presento una demanda contra Colombia ante la corte internacional de justicia, en la Haya, alegando la invalidez del Tratado de 1928, exponiendo que ellos ratifican dicho Tratado porque se encontrabanbajo un estado de presión por parte de los Estados Unidos. El gobierno Nicaragüense por su parte empieza reclamando la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés y sobre esta base piden a la Corte Internacional de Justicia con sede en la haya, el trazado de una delimitación marítima entre los dos países, con una línea media entre las dos costas.

Desde entonces el gobierno Colombiano y sucancillería se han dado a la tarea de defender sus intereses nacionales y han coordinado la estrategia de defensa de los legítimos derechos de Colombia sobre el archipiélago y sus respectivas áreas marítimas.

Dado el fallo del lunes 19 de noviembre de 2012 por esta institución internacional de administración de Justicia la cual está reconocida por Colombia en el pacto de Bogotá de 1948 paradirimir este tipo de conflictos en casos de controversia por delimitaciones y establecimiento de fronteras. Esta es la manera en que de forma recursiva acude Nicaragua ante esta jurisdicción que si bien es el órgano principal de justicia de la organización de naciones unidas y en consecuencia este tipo de fallos se tienen que cumplir y acatar, ya que luego el concejo de seguridad de las nacionesunidas con la política de sanciones repercutirían contra las partes que incumplan dichas decisiones judiciales.

Colombia mantuvo la soberanía de los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Albuquerque y los cayos Este y Sudeste, con base a que el juez valoro señalando que durante decenios, Colombia ha actuado como soberano en esos cayos y ejecutando su autoridad soberana, sinoposición de Nicaragua.

Colombia perdió la tercera parte de su Mar territorial que poseía.; la decisión de la Corte Internacional de Justica puede hacer que otros países con los que se han firmado tratados lleven sus casos ante el tribunal para conseguir lo que no le corresponde como lo que ha ocurrido con el caso Nicaragua.

La consecuencia de la pérdida del territorio marítimo a causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia y Nicaragua, un conflicto territorial.
  • Controversia territorial y de delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua
  • Delimitacion territorial
  • Delimitacion territorial
  • Delimitacion Territorial
  • Delimitacion Territorial
  • mar territorial
  • Mar territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS